Palafitos Castro, Isla de Chiloé, Chile
Estás en:

Homenaje a Óscar Castro

Óscar Castro (13.05.1947, Chile – 25.04.2021, Francia)

Óscar Castro Ramírez, "El Cuervo", creador y director del Teatro ALEPH, ha fallecido el pasado domingo 25 de abril, a causa de complicaciones ligadas al Covid-19. En obras tan decisivas como "Viva in mundo de Fanta Cia", definió lo que sería su método, trabajando con la materialidad de la lengua y convertir el gesto en la escena de un pensamiento político libertario.

En 1980, en "El exilado Mateluna" puso en tensión el abismo entre la forzada necesidad de vivir lejos de la tierra natal y el fantasma del olvido. Mencionamos esta obra como un momento significativo que nos permite rendir homenaje al conjunto de su producción. Esa obra fue un inventario de las estructuras íntimas de un exilio.

El dolor de la ausencia impregnó el uso de la lengua y determinó el alcance de las voces y de los gestos básicos de la dislocación, que será el gran tema de su vida, buscando un teatro de la suspensión, de la retención de los actos fallidos de la vida cotidiana y de las lagunas del discurso político, con el optimismo y la lucidez de aquellos que nos dejan -siempre- una gran enseñanza, como ha sido conectar el drama en escala individual con la gran tragedia colectiva, haciendo del teatro un arma de futuro.

La Embajada de Chile en Francia le rinde un homenaje a la figura y trayectoria de Óscar Castro. Extiende sus condolencias a su familia, amigos y colaboradores, como también al mundo cultural tanto en Chile como en Francia.

Información de utilidad

  • Para conocer sobre nuestras relaciones bilaterales, asuntos comerciales y más sobre Chile, visite su Embajada.
  • Para encontrar información de como obtener visa, renovar su pasaporte y otros trámites, visite su Consulado más cercano.
  • Para conocer sobre nuestras representaciones en organismos internacionales, visite Misiones.

COVID-19: Consulados se encuentran operativos

La red de consulados chilenos en el exterior se encuentra operativa. En países en que las medidas de la autoridad sanitaria impiden la apertura de oficinas y empresas, pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia de cada consulado.