Relaciones bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Ghana y Chile establecieron relaciones diplomáticas el 6 de octubre de 1961. El 4 de Julio de 1994, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ghana, a través de una Nota Verbal, manifestó el deseo de abrir una Misión Concurrente desde Brasil en Chile. 

El actual Embajador de Ghana en Brasil, concurrente en Chile, es Abena Pokua Adompim Busia. El 24 de enero de 2013, la Cancillería de la Republica de Ghana informó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile su conformidad con la solicitud de apertura de una Misión Diplomática de Chile en Accra. Esto se materializó el 19 de Julio de 2013, ocasión en la que el Encargado de Negocios, Ricardo Alen, inició sus funciones a cargo de la Embajada de Chile en Accra. 

Durante el transcurso de la 68ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Alfredo Moreno, sostuvo una reunión con su homóloga de Ghana, Hanna Tetteh. En esa oportunidad, Moreno le expresó el esfuerzo que Chile ha hecho para acercarse al continente africano a través de la apertura de la Embajada residente en Ghana. Asimismo, le cursó una invitación a visitar Chile, la que tuvo lugar entre los días 18 y 20 de febrero de 2014, ocasión en que ambos Ministros suscribieron un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de Consultas Políticas. 

El 1 de Julio de 2012, el entonces Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Embajador Fernando Schmidt, visitó Ghana, reuniéndose con el Viceministro de Relaciones Exteriores de Ghana, Embajador Chris Kpodo. Asimismo, se reunió con el Viceministro de Comercio, exponiéndole sobre la economía chilena, nuestro sector exportador, la red de acuerdos comerciales de Chile y el concepto de plataforma país. El Viceministro de Comercio de Ghana hizo presente la disponibilidad que existe en su país para comenzar a trabajar en un acuerdo comercial con Chile. 

Entre el 14 y 18 de abril de 2014, un funcionario del Ministerio de Agricultura de Ghana, Addae Manu, y otro de la Comisión Nacional de Planificación de Ghana, Odotei Ebenezer, visitaron Chile para participar en el III Seminario Intergubernamental de Desarrollo Agrícola Chile-África, organizado por la Dirección de África y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Es importante señalar que la Embajada de Chile en Ghana se ubica en el complejo que alberga, además, a los países de la Alianza del Pacifico.