Elecciones Presidenciales año 2021: Plazos para realizar el trámite de “Cambio de Domicilio Electoral”

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

En consideración de los plazos en materia electoral en curso, se informa a la comunidad de ciudadanos chilenos residentes en la jurisdicción de este Consulado General de Chile en Gotemburgo (Blekinge län, Hallands län, Jönköpings län, Kalmar län, Kronobergs län, Skåne län, Värmlands län y Västra Götalands län) lo siguiente:

¿CUÁL ES EL CALENDARIO ACTUAL DEL SERVICIO ELECTORAL DE CHILE (SERVEL) PARA EL VOTO DE CHILENOS EN EL EXTERIOR, AÑO 2021?  

Las fechas se encuentras publicadas en el sitio web del SERVEL, en el siguiente enlace: 

https://servel.cl/elecciones-presidenciales-parlamentarias-y-de-consejeros-regionales-2021/

  • Primaria Presidencial: 18 de julio de 2021
  • Elección Presidencial: 21 noviembre 2021 y 
  • Eventual Segunda Vuelta: 19 diciembre de 2021

¿CÓMO SABER SI SE ESTÁ HABILITADO/A PARA VOTAR?

Debe ingresar al siguiente enlace en la página del Servicio Electoral de Chile (SERVEL): https://consulta.servel.cl/, anotando su número de RUN. Ahí se le indicará cuál es su Domicilio Electoral actual.

SI AL INGRESAR A DICHO ENLACE LA INFORMACIÓN ARROJA QUE SU DOMICILIO ELECTORAL SE ENCUENTRA EN CHILE Y USTED RESIDE EN SUECIA Y DESEA VOTAR EN SUECIA:

Debe realizar dentro de los plazos reglamentarios el trámite de “Cambio de Domicio Electoral”.

¿CÓMO SE HACE EL TRÁMITE DE “CAMBIO DE DOMICILIO ELECTORAL”?

Se realiza directamente por la persona interesada en línea, usando su “Clave Única” (código personal y de larga duración, que le permite al titular realizar distintos trámites en línea ante el Registro Civil de Chile, el SERVEL y otras instituciones). Por lo tanto, el “Cambio de Domicilio Electoral” NO se hace en el Consulado y SÍ requiere que usted cuente con anticipación con su “Clave Única”. Usted debe ingresar directamente a la página web del SERVEL dentro de los plazos reglamentarios mencionados en la siguiente pregunta. 

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS PARA HACER EL TRÁMITE DE “CAMBIO DE DOMICILIO ELECTORAL”?

1. Si desea votar en la Primaria Presidencial, debe hacer su trámite de “Cambio de Domicilio Electoral” con su “Clave Única” en los dos días habilitados para ello: 17 y 18 de mayo de 2021 (sólo puede hacerse el trámite en esos dos días, no antes ni después). 


2. Si desea votar en la Elección Presidencial y eventual segunda Vuelta, debe hacer dicho trámite con su “Clave Única” desde el día 17 de mayo de 2021 hasta el día 3 de julio de 2021 (sólo puede hacerse el trámite dentro de ese período, no antes ni después).

¿SI NO TENGO “CLAVE ÚNICA”, CÓMO LA OBTENGO? 

1. En forma telemática, a través de una videollamada con un ejecutivo del Registro Civil de Chile, ingresando a: http://codigo.registrocivil.cl, agendando su atención. Más información sobre esta opción en: https://claveunica.gob.cl/sucursales, o bien 

2. En forma presencial en el Consulado.

¿CÓMO SE OBTIENE LA “CLAVE ÚNICA” EN EL CONSULADO GENERAL DE CHILE EN GOTEMBURGO?

  • Usted debe contar con una cita previamente acordada con el Consulado General, por mail ([email protected]). Debe indicar al menos tres posibles horas y días que le acomodarían, las que el Consulado General evaluará tratando de hacerlas coincidir con las horas que aún estén disponibles. Se consultará a la persona interesada que confirme por mail si acudirá a la cita. Si no confirma por escrito dentro de 24 horas, se entiende que no hubo acuerdo y la hora ofrecida será asignada a otra persona.
  • La “Clave Única” será entregada a usted inmediatamente en su cita, en el Consulado General. Es un trámite gratuito, en el que usted se debe presentar en nuestras oficinas, sin acompañantes (por estrictas medidas COVID-19, salvo excepciones calificadas y evaluadas por el Consulado General), presentando su Cédula de Identidad chilena vigente. De no estar vigente, deberá dar aviso al Consulado con anticipación y solicitar la renovación de dicha cédula en la misma cita, previo pago del arancel pertinente por esa gestión.
  • Una vez recibida la “Clave Única”, usted debe activarla dentro de 48 horas para que quede operativa; de lo contrario, se pierde. La activación se realiza como indica el siguiente enlace: https://claveunica.gob.cl/activar 
  • Por regla general, las citas serán agendadas por el Consulado para alguna hora en horario laboral (09:00 a 16:00), días hábiles, de lunes a viernes, las que se distribuirán entre los/las solicitantes, comenzando el lunes 26 de abril de 2021, hasta el viernes 14 de mayo de 2021. Se sugiere contactar al Consulado por mail para estos efectos, lo antes posible. Las citas serán agendadas en base al orden de llegada de las solicitudes y las características de cada caso.
  • Los días 17 y 18 de mayo de 2021 NO se realizará ninguna entrega de “Clave Única” en el Consulado.