Laguna Negro Francisco, Región de Atacama, Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Noticias/
  • Lanzamiento del Primer Archivo de Memoria Histórica

Lanzamiento del Primer Archivo de Memoria Histórica

 

Parque por la Paz Villa Grimaldi

 Se informa a la comunidad chilena residente en el oeste y sur de Suecia que este mes de mayo de 2021 la Subsecretaría de Derechos Humanos lanzó el Primer Archivo de Memoria Histórica de Chile

Esta plataforma digital, ubicada en https://memoriahistorica.minjusticia.gob.cl/, es el registro y sistematización de los Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria financiados por la Unidad Programa de Derechos Humanos desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (1997-2016) y la Subsecretaría de Derechos Humanos, a partir del año 2017; contribuyendo así al fortalecimiento de la memoria histórica respecto a los hechos ocurridos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990. 

El Archivo de Memoria, es una plataforma dinámica que busca generar una red orgánica de memoria que permita el poblamiento permanente de la plataforma. Así, el proyecto contempla su diseño en etapas. El desarrollo e implementación del sitio web forma parte de la Etapa I (septiembre 2020 – marzo 2021), en un primer esfuerzo por sistematizar y visibilizar la temática de los Sitios de Memoria y los proyectos de memoria realizados. La Etapa II (abril – diciembre 2021), propone continuar integrando información y material complementario sobre los proyectos de memoria y Sitios de Memoria, buscando que las organizaciones de la sociedad civil, la academia y las Instituciones vinculadas a los derechos humanos participen activamente, haciéndose parte de este esfuerzo de puesta en valor y preservación del patrimonio histórico, material e inmaterial, en el marco de acciones de promoción y defensa de los derechos humanos.

 

Información de utilidad

  • Para conocer sobre nuestras relaciones bilaterales, asuntos comerciales y más sobre Chile, visite su Embajada.
  • Para encontrar información de como obtener visa, renovar su pasaporte y otros trámites, visite su Consulado más cercano.
  • Para conocer sobre nuestras representaciones en organismos internacionales, visite Misiones.

COVID-19: Consulados se encuentran operativos

La red de consulados chilenos en el exterior se encuentra operativa. En países en que las medidas de la autoridad sanitaria impiden la apertura de oficinas y empresas, pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia de cada consulado.