194 años de Relaciones Diplomáticas entre Chile y Guatemala
En una ceremonia inédita en Cancillería, el pasado jueves 13 de junio, esta embajada conmemoró 194 años de relaciones diplomáticas con Guatemala.
La ceremonia y posterior exposición histórica, literaria contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, cuerpo diplomático residente, parlamentarios integrantes del Grupo Interparlamentario guatemalteco-chileno de Amistad, el Dr. Sandino Asturias, nieto del Nobel de Literatura de este país, junta directiva del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatemala, fundado por el exembajador de Chile en 1950, Rodrigo González Allendes, y más de un centenar de otros invitados.
El embajador Luis Felipe Artal destacó el hecho de cómo la vinculación de nuestros países ha sido marcada a partir de 1812 por la amistad forjada en Chile entre el guatemalteco, intelectual y diplomático Antonio José de Irisarri y el venezolano-chileno Andrés Bello en tiempos de consolidación de nuestra Independencia Nacional, y de que actualmente las respectivas academias diplomáticas de Guatemala y Chile lleven precisamente sus nombres.
Asimismo, se remarcaron importantes hitos en el ámbito de nuestras relaciones consulares y diplomáticas:
Nombramiento de Predro Nolasco Riesco el 27 de diciembre de 1823 como Cónsul General de Chile “en el Estado de México y en la Provincia de Guatemala”
Designación el 15 de junio de 1830 de Joaquín Campino como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en tiempos en que Guatemala era parte de la República Federal de Centro América. Este hecho marca el inicio de las relaciones diplomáticas chileno-guatemaltecas.
Asimismo, el embajador Artal relevó como uno de los rasgos más profundos de nuestra vinculación bilateral, la poderosa conexión literaria que entre los años 30 y 40 forjaron nuestros insignes poetas Gabriela Mistral y Pablo Neruda con el también Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias y otros intelectuales guatemaltecos, conexión que para esta misión ha resultado una línea de trabajo prioritaria en el ámbito cultural.
Por otra parte, el embajador Artal subrayó las coincidencias que hoy presentan nuestros países, tales como las convicciones compartidas en la democracia y en el fortalecimiento de sus instituciones; en el respeto de los derechos humanos y en la igualdad de éstos entre hombres y mujeres. En nuestra visión sobre un multilateralismo que propenda al desarrollo de los pueblos y que proteja la paz mundial, así como nuestro compromiso con el derecho internacional y humanitario. Del mismo modo, destacó como ambos países realizan esfuerzos en favor de una economía verde y sostenible y la protección del medio ambiente y de los océanos, así como en la cooperación científica y técnica para el desarrollo bajo el esquema de cooperación Sur-Sur.
El embajador Artal concluyó remarcando que la concurrencia del Presidente Gabriel Boric a la asunción del mando presidencial en enero de este año, acompañado por nuestro canciller van Klaveren. Luego, la visita de la viceministra Gloria de la Fuente con ocasión de la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles, y la reciente presencia de la expresidenta Bachelet, quien vino a robustecer el compromiso de esta embajada en el tema género, son un fiel reflejo de lo antes señalado. En definitiva, bajo el gobierno del Presidente Bernardo Arévalo, nuestra relación bilateral comienza a mostrar un evidente reimpulso, destacó.