Conmemoran en Honduras 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

En conmemoración a los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, suscrito en Roma el 29 de noviembre de 1984; con el cual se puso fin a una posible guerra por temas límitrofes, la Embajada de Chile en Honduras en asocio con el Instituto Hondureño de Cinematografía (Ihcine), brindó una exhibición de la película “Mi Mejor Enemigo”.

La coproducción cinematográfica del año 2005 del cineasta chileno Alex Bowen y del argentino Pablo Trapero, es una dramatización cómica que está ambientada al año de 1978, y recoge las vivencias de las tropas chilenas y argentinas que se encuentran a la expectativa de un conflicto que nunca llegó, pero que, en medio de la tensa espera dará paso a la amistad que se da entre seres humanos que son enemigos, pero que, confundidos por la soledad de la llanura, transitan en una frágil línea entre el deber y el querer, contando así una profunda historia humana.

La proyección de la película contó con la asistencia de miembros del cuerpo diplomático, sector gobierno, y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Por su parte, el embajador Marco Aguayo, resaltó la conocida frase de Erich Hartmann “La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan” por loq ue, subrayó que, en la diplomacia, el periodismo, las relaciones internacionales y la política, pesan trabajos para que eso nunca pase.

En tanto, el director general del Instituto Hondureño de Cinematografía (IHCINE), Manuel Antonio Villa, señaló que, la conmemoración de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina es un ejemplo a seguir. “La cinematografía nos permite construir puentes y conocer historias que nos unen”, comentó Villa, resaltando además que, eventos como este, fortalecen la presencia y el desarrollo del cine en la región, uniendo a Latinoamérica a través de narrativas compartidas que promueven lazos culturales y artísticos.

La proyección de la cinta fue patrocinada por la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (Dirac) de Chile, y tuvo lugar el 14 de noviembre en la Cinemateca de la prestigiosa casa de estudios Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 1 - Galería