Cooperación internacional

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

PROYECTOS DE COOPERACION SUR-SUR Y TRIANGULAR 2018/2020 CHILE-HONDURAS 

Estos fueron aprobados en la III Reunión de la Comisión Técnica y Científica entre Honduras y Chile, el 7 de noviembre de 2018. Los proyectos se desarrollan en dos pilares de trabajo, Fortalecimiento y Modernización Institucional, así como Agricultura y Seguridad Alimentaria. 

Fortalecimiento y modernización institucional

Fortalecimiento del Sistema de Evaluación del desempeño del régimen de servicio civil de Honduras.

Objetivo: Desarrollar estrategias, herramientas e instrumentos que coadyuven al fortalecimiento del sistema de evaluación de desempeño del Régimen de Servicio Civil hondureño para la mejora de la gestión pública.

Instituciones Participantes: Chile: Servicio Civil. Honduras: Dirección de Servicio Civil.

Perfeccionamiento para defensores públicos en materia de litigación oral, responsabilidad penal adolescente y sistema de medición de calidad de la prestación de defensa.

Objetivo: Fortalecer el modelo de la defensa en el proceso penal y penal adolescente, tanto en el ámbito de la litigación oral como de gestión de calidad de la prestación de defensa.

Instituciones Participantes: Chile: Defensoría Penal Pública. Honduras: Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Fortalecimiento técnico organizacional de la administración tributaria de Honduras. 

Objetivo: Incrementar la calidad del servicio a través de la estandarización de procesos que permitan el cumplimiento voluntario, mediante la implementación de los subsistemas de talento humano. 

Instituciones Participantes: Chile: Servicio de Impuestos Internos (SII). Honduras: Sistema de Administración de Rentas (SAR). 

♦ Promoción de acceso a la Justicia.

Objetivo: Propiciar el incremento en los niveles de acceso a la justicia, en particular de los grupos colocados históricamente en condición de vulnerabilidad, en coordinación con las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Justicia.

Instituciones Participantes: Chile: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Honduras: Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización. 

Agricultura y Seguridad Alimentaria

Fortalecimiento de las ganaderías de especies menores en la zona Occidental de Honduras.

Objetivo: Incrementar los índices productivos que existen en el rubro de la ganadería de especies menores (ovinos) en Honduras a través del intercambio de pie de cría y desarrollo y fortalecimiento de capacidades tecnológicas mediante la entrega de un mejor servicio de asistencia técnica a pequeños y medianos productores.

Instituciones Participantes: Chile: Instituto de investigaciones Agropecuarias (INIA). Honduras: Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG).