Embajada participa en la primera Comisión Conjunta Chile – India a nivel de Ministros de Relaciones Exteriores

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000003

El viernes 16 de octubre, se realizó -por videoconferencia- la primera reunión de la Comisión Conjunta de Alto Nivel (High Level Joint Commission) India-Chile, que fue copresidida por el Ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, y por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand.

Este encuentro representa un hito en la relación bilateral, ya que se trata del primer diálogo estructurado a nivel de Cancilleres de ambos países. La instancia tendrá carácter periódico y representa un nuevo nivel entendimiento en la relación entre ambos países, con una coordinación política superior. Esta reunión estaba programada para fines de marzo pasado, pero debió suspenderse debido a la pandemia de Covid 19. 

Imagen foto_00000002

Los ministros revisaron el estado de situación de la agenda bilateral, cubriendo áreas como la profundización del acuerdo comercial vigente, cooperación en temas agrícolas, materias de defensa, medicamentos, temas espaciales, minería, energías renovables, tránsito de hombres de negocios, cultura y educación, gestión de desastres y cooperación en la Antártica. Especialmente destacada fue la apertura del Consulado General de Chile en Mumbai. Los Cancilleres se refirieron también a la cooperación en el ámbito multilateral, cambio climático y operaciones de paz, y a aspectos regionales, especialmente, en el Indo-Pacífico. 

Imagen foto_00000001

Participaron también en el encuentro virtual, entre otras autoridades indias, la Secretary East de la Cancillería, Riva Ganguly, la Joint Secretary de la Division de América Latina y el Caribe, Gloria Gangte, y la Embajadora de India en Chile, Anita Nayar. Por parte de nuestro país, participaron el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodrigo Yáñez, el Director de Asia Pacífico, Embajador Carlos Olguín, el Secretario General de Política Exterior, Embajador Eduardo Escobar, y el Embajador de Chile en India, Juan Angulo, además de funcionarios de apoyo.