Chile e Indonesia se unen a través del arte y la cultura

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Con el objeto de fortalecer las relaciones artísticas y culturales entre Chile e Indonesia, el embajador de Chile en este país, Mario Ignacio Artaza, recibió el jueves 1 de febrero en la residencia oficial a la artista multidisciplinaria chilena, Tamara Cortez Zamora, oriunda de Valparaíso, y quien se encuentra realizando una residencia de arte por cerca de un mes en Yakarta, en un colectivo indonesio llamado “Gudskul”, lugar compuesto por profesionales de distintas disciplinas, entre los que destacan diseñadores, arquitectos y artistas.

Para obtener los colores que plasmará en su obra, Tamara recolecta pigmentos provenientes de la tierra y de los minerales, los que, a través de un proceso, los convierte en lápices tipo pastel. Justamente esa técnica utilizó en el trabajo realizado en la residencia de Chile, quien en conjunto con las indonesias Indira Suroyo y Parahita Harianja, elaboraron un trabajo de pintura colaborativo. En la obra, se utilizaron pigmentos recolectados por Tamara en Chile, así como otros provistos por las artistas locales, obtenidos en suelo indonesio.

El objetivo del trabajo realizado por Tamara, Indira y Parahita, es relacionar y unir dos territorios, en este caso, Chile e Indonesia, a través de las líneas y los colores propios de cada país. Asimismo, estos dibujos colaborativos permiten generar una interacción personal entre quienes se encuentran participando, actividad que se enfoca más en el proceso que en resultado mismo de la obra. De esta forma, se logró realizar una vinculación entre Chile e Indonesia –países que se encuentran a una distancia de 16 mil kilómetros– a través de su esencia más pura, como lo es la tierra y su riqueza mineral.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería