Relaciones Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Las relaciones diplomáticas con Indonesia fueron establecidas en 1965. Poco después, el Gobierno de Chile designó a su Jefe de Misión en Filipinas como Embajador Concurrente en Yakarta. La Embajada residente se abrió en noviembre de 1977 e Indonesia inauguró su Embajada en Santiago en marzo de 1991.

En el plano bilateral, se han logrado con este país importantes acuerdos en el campo de la cooperación económica y técnica, en el ámbito pesquero y en el de telecomunicaciones, entre otros.

En el ámbito multilateral, destaca la coincidencia en los más diversos temas de la agenda internacional. Chile e Indonesia comparten puntos de vista en diversos foros internacionales, por ejemplo, en el plano de la seguridad colectiva, de la seguridad humana y del afianzamiento de la paz a nivel mundial y regional. Ambas naciones coinciden en combatir la pobreza mediante programas de desarrollo sustentables, centrados en las personas y por medio de la liberalización del comercio mundial. Igualmente existe coincidencia en el interés común por la promoción de los derechos humanos, la reforma y fortalecimiento del sistema de las Naciones Unidas, la mantención y promoción de la paz.

Los dos países desempeñan un dinámico rol en la cuenca del Pacífico y promueven conexiones para la integración política, económica, cultural y comercial en la región, utilizando especialmente el marco que ofrecen APEC y FOCALAE. 

En 2019, entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (CEPA). Este acuerdo constituye un avance para la relación bilateral entre Chile e Indonesia, permitiendo consolidar la estrategia de Chile de convertirse en puente para el Asia Pacífico y acceder al mayor mercado del sudeste asiático. En el caso de Indonesia, es el primer acuerdo de este tipo con un país latinoamericano.