Chile participa en el ejercicio naval multilateral Komodo

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Chile fue el único país latinoamericano representado por dos oficiales de la Armada y por un integrante de su Servicio Exterior, el embajador Mario Ignacio Artaza, en el V° ejercicio naval multilateral Komodo (MNEK) y en el VI° simposio internacional sobre seguridad marítima (IMSS), ambas actividades organizadas en Bali por la Armada de Indonesia, bajo el lema "Asociatividad Marítima para la Paz y Estabilidad", atendiendo una invitación formulada por el comandante en jefe de la Armada de Indonesia, almirante Muhammad Ali. 

Entre quienes participaron en las actividades llevadas a cabo en Bali estuvieron el vicecanciller indonesio Arif Havas Oegroseno; el comandante de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos, almirante (cuatro estrellas) Stephen Thomas Koehler; el contralor de servicios del personal y ex director de la Escuela Naval de la marina india, vicealmirante Vineet McCarty; el comandante en Jefe de la Armada de Australia, vicealmirante Mark David Hammond; el titular de la marina de Singapur, contralmirante Sean Wat; el comandante de las fuerzas navales francesas en el Pacífico, contralmirante Guillaume Pinget; el contraalmirante Ishimaki Yoshiyasu, presidente del Japan Maritime Self-Defense Force Command y de su Staff College; el comandante en jefe de la Armada de Nueva Zelandia, contralmirante Garin Golding; el vicecomandante en Jefe de la marina de la Federación de Rusia, almirante Vladimir Vorobiev; el comandante en jefe de la Real Armada de Tailandia, almirante Jirapol Wongwit, y el comodoro Jason Armstrong, director general para Desarrollo de la Fuerza Naval de la Royal Canadian Navy, entre otros representantes de más de 38 países que se congregaron en Bali.

IMSS es una de las primeras actividades que se organizan este año en la región, siendo la otra de interés el IISS Shangri-La Dialogue 2025 a realizarse en Singapur entre los días 30 de mayo y 1ero de junio, en donde se lleva a cabo un análisis y la presentación de trabajos prospectivos referidos a asuntos de seguridad marítima en el Pacífico, un área geográfica en donde hoy se concentra casi un 60% de nuestro comercio, con un 90% de nuestros bienes exportados siendo transportado por mar. Previo a IMSS, debemos destacar la realización en aguas próximas a Benoa, de una revista naval con el paso de 19 buques foráneos, enarbolando los pabellones de Australia, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Italia, Malasia, Singapur y Vietnam, entre otros países presentes, y de 17 unidades indonesias, incluyendo de su Servicio de Guardacostas y Cuerpo de Policía Marítima. También destacó el buque hospital indonesio KRI dr. Radjiman Wedyodiningrat, en donde se embarcaron las delegaciones invitadas, posterior a un espectáculo cultural con el mar como punto central del mismo, 17 helicópteros y tres aviones de patrullaje marítimo.

Durante la realización de MNEK, oficiales de más de una veintena de países dialogaron en torno a cómo mejorar la coordinación en la asistencia humanitaria, la respuesta a desastres y la mitigación conjunta de amenazas marítimas. Asimismo, se llevaron a cabo iniciativas de asistencia humanitaria con la comunidad en la isla de Bali, como, por ejemplo, un Programa de Acción Cívica de Ingeniería (Encap); la construcción de instalaciones públicas, en la aldea de Antiga Kelod en Bali, junto a formar parte de un programa de acción cívica médica (Medcap), con la prestación de servicios de salud integrales, tales como revisiones generales y dentales, donaciones de sangre y cirugías médicas menores. 

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería