Embajador Gustavo Ayares presenta Cartas Credenciales ante ASEAN

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

Embajador Ayares y Secretario General de ASEAN (Imagen gentileza de www.asean.org).

El 13 de septiembre de 2019, el Embajador de Chile ante ASEAN, Gustavo Ayares, presentó sus Cartas Credenciales ante el Secretario General de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Dato Lim Jock Hoi. 

La Embajada de Chile en Indonesia es también la representante de nuestro país ante la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), un grupo regional cuya Secretaría General se encuentra en Yakarta, en el que participan Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Este año, Chile fue admitido como Socio de Desarrollo de esta agrupación, lo que significa un logro muy importante para nuestra política exterior y un reconocimiento a nuestro país como un socio confiable en el mundo. Así, nos hemos convertido en el único país Latinoamericano en tener un vínculo de asociación formal con ASEAN, y el segundo a nivel mundial en ser Socio de Desarrollo. 

En conjunto, la ASEAN tiene una población de 650 millones de personas y es la quinta economía más grande del mundo. En 2018, el intercambio comercial con nuestro país alcanzó los US$ 3.451 millones, constituyéndose como uno de nuestros principales socios comerciales, además de tener un gran potencial de crecimiento.  

Hoy en día, el Océano Pacífico ya no es una barrera, sino  un puente que comunica esta región de Asia con Chile y Latinoamérica. Por ello, nuestro país seguirá trabajando para forjar nuevas alianzas estratégicas y, con ello, contribuir al bienestar de todos los chilenos y chilenas.