Embajador visita el campus central de Universitas Indonesia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El embajador de Chile ante Indonesia y ASEAN, Mario Ignacio Artaza y la tercera secretaria Francisca Klaassen, visitaron el campus central de Universitas Indonesia, la institución de educación superior más antigua del país más grande del sudeste asiático, con 175 años de tradición, y la mejor posicionada de las 42 universidades indonesias. Fue la primera visita a una universidad en Indonesia durante la gestión del embajador Artaza, teniendo presente  la prioridad que será reforzada durante su gestión, en materia de interacción y cooperación entre instituciones de estudios superiores de Chile e Indonesia.

Las 320 hectáreas del campus de Universitas Indonesia bien capturan el ecosistema javanés, con un 75% de ese espacio dedicado a la conservación de flora y fauna, donde se aprecian bosques y lagos, otorgando a esa universidad reconocimientos nacionales y globales por su compromiso con el cuidado del medioambiente.

En esta visita de trabajo, ambos diplomáticos chilenos se reunieron con la Secretaría de la Universidad, liderada por la Dra. Agustin Kusumayati, Secretaria de la Universidad, y su equipo integrado por la Dr. Baiduri Widanarko, Jefa de la Oficina Internacional, y el Dr. Eko Sakapurnama, subdirector de Asociatividad Académica y Gubernamental.

Universitas Indonesia expresó interés en tender lazos con universidades chilenas con miras a establecer convenios de intercambio estudiantil. La institución mantiene convenios con más de 153 universidades y posee programas internacionales de maestría y doctorado con cursos dictados en inglés en 14 facultades, señalando que la oferta de educación superior chilena es una opción atractiva para expandir sus redes de movilidad estudiantil en Latinoamérica.

Asimismo, se abordaron posibles áreas de cooperación técnica educacional entre universidades, ya que esa institución realiza investigaciones en áreas como la medicina tropical, habiendo desarrollado kits rápidos de detección de dengue, ecosistemas húmedos, tales como los manglares, y mantiene una variada cartera de proyectos de investigación y desarrollo. En cuanto a las áreas de interés de la experiencia educativa chilena, destacaron materias como gobernanza pública, equidad de género, conservación ambiental y desarrollo de tecnologías, entre ellas las del campo de la minería.