Titulares de Misión se reúnen en el marco del traspaso de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Con una concurrida actividad llevada a cabo en la Residencia de Chile en Yakarta, Indonesia, el 02 de abril de 2024 se realizó el traspaso formal del Perú a Chile del liderazgo del trabajo de la Alianza del Pacífico en Indonesia y en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), donde también difundimos la agenda que la Alianza del Pacífico planifica para el presente año.

La ceremonia contó con la participación de los titulares de las misiones de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico, Tatiana Rodríguez, encargada de Negocios de Colombia; Mario Ignacio Artaza, embajador de Chile; Alonso Gómez, encargado de Negocios de México y Luis Tsuboyama, embajador del Perú.

Nos acompañaron también asistentes del ámbito gubernamental, representantes diplomáticos de países de África, Asia, Europa, Oceanía y América en Indonesia y representantes del sector empresarial. Entre otros, el director de cooperación internacional del ministerio de Energía y Recursos Minerales, Agus Cahyono; la directora del Centro Estratégico para Política Exterior en las regiones de América y Europa de la cancillería local, Spica A. Tutuhatunewa y los principales representantes de la asociación gremial más relevante de Indonesia, KADIN (Kamar Dagang dan Industri Indonesia), encabezados por el vicepresidente de relaciones internacionales y la vicepresidenta para relaciones marítimas, inversiones y relaciones internacionales, Bernardino M. Vega y Shinta Widjaja Kamdani, respectivamente.

La jornada se inició proyectando un saludo especialmente grabado para la ocasión por la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Claudia Sanhueza, en el que se refirió ampliamente a los objetivos de la Alianza del Pacífico y al trabajo proyectado para el presente año con Chile como presidencia pro tempore. La subsecretaria Sanhueza señaló con especial relevancia la importancia del liderazgo de la mujer a nivel político y económico para la Alianza del Pacífico, pues su mayor participación en el desarrollo de negocios y emprendimientos agrega un valor muy relevante a la economía y al comercio. En este mismo sentido, el embajador Mario Ignacio Artaza destacó en sus palabras de bienvenida que el fortalecimiento de la participación de las mujeres en el ámbito económico es un requisito esencial para el desarrollo sostenible de nuestras sociedades.

La Alianza del Pacífico y ASEAN sostienen un nivel de relacionamiento formal desde 2016, por lo que secretaría general de ASEAN en Yakarta, Indonesia, es el punto neurálgico para el desarrollo de la agenda de trabajo con la organización. La cercanía entre ambos bloques de integración regional se manifiesta a través de proyectos de cooperación en materias como equidad de género, turismo, gestión de desechos marinos, entre otros; encuentros anuales a nivel técnico entre los coordinadores nacionales de la Alianza del Pacífico y el comité de representantes permanentes de ASEAN y encuentros frecuentes a nivel político entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos bloques, en el contexto de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. 

Durante la actividad, con Chile ejerciendo como la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, se compartió sobre las prioridades de trabajo de nuestro bloque de integración regional con la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN), para el período 2024, entre las que destaca la reanudación del encuentro de ministros de Relaciones Internacionales de la Alianza del Pacífico y ASEAN, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, reunión de alto nivel político que se espera reanudar en septiembre del presente año, como parte de los esfuerzos de incrementar el intercambio político posterior a la pandemia COVID-19.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería