Entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Económica Integral Chile - Indonesia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

El martes 8 de octubre de 2019, se promulgó el Acuerdo de Asociación Económica Integral entre Chile e Indonesia (CEPA, por sus siglas en inglés). 

Las negociaciones del acuerdo son de larga data, comenzando el año 2008. En 2012, en el marco de la reunión de Líderes APEC celebrada en Rusia, los Presidentes de Chile e Indonesia sostuvieron una bilateral en la que enfatizaron la importancia de alcanzar un acuerdo comercial entre ambos países. Seguidamente, en la Reunión Ministerial de APEC 2013 en Indonesia, se reafirmó este compromiso entre ambos países, acordando los términos de referencia para dar inicio a las negociaciones técnicas. Finalmente, luego de seis rondas de negociación entre 2014 y 2017, se suscribió el acuerdo el 14 de diciembre de 2017, en Santiago de Chile. 

Este instrumento bilateral marca un hito en nuestra política exterior, pues Chile es el primer país sudamericano en alcanzar un acuerdo comercial bilateral con Indonesia -el cuarto país más poblado del mundo, con más de 260 millones de habitantes-, siendo este hito un reconocimiento a Chile como socio comercial. 

El instrumento que ha entrado en vigor otorga múltiples facilidades al comercio entre ambos países, entre ellas destaca que Indonesia otorgará a Chile más de 9.300 preferencias arancelarias, lo que beneficiará a prácticamente todos los sectores productivos.