Exposición “Encuentro de Tres Mundos” llega a Dublín
La muestra se inauguró en University College Dublin con una cálida recepción y gran interés por parte de los asistentes.
Con la asistencia de docentes, alumnos y parte del cuerpo diplomático acreditado en Dublín, el pasado 24 de marzo se inauguró la exposición “Encuentro de Tres Mundos: 500 años de la primera circunnavegación del planeta”, el primer evento presencial tras la pandemia, realizado por la Embajada de Chile en Irlanda, destacando a los pueblos originarios del extremo austral de Chile.
La muestra, que estará abierta al público hasta el 21 de junio próximo, se exhibe en dependencias de la Escuela de Idiomas, Culturas y Lingüística de la University College Dublin (UCD), una de las más prestigiosas casas de estudios superiores de Irlanda.
En la ceremonia inaugural, la Embajadora de Chile en Irlanda, Sra. Carla Serazzi, recordó que esta gesta marítima además de su valor propio, también tiene el mérito de poner por primera vez a nuestro país y a sus pueblos originarios en el mapa; abriendo el camino para un intercambio que, con el devenir de los siglos, ha conformado nuestra identidad como país.
En la oportunidad, la Directora de la Escuela de Idiomas, Culturas y Lingüística de la UCD, Dra. Síofra Pierse agradeció la presencia de los asistentes, y destacó la multiculturalidad del departamento a su cargo, como un valor que se engarza con la esencia de la muestra, al poner en contacto diferentes pueblos y experiencias.
Esta exposición, una iniciativa de la Biblioteca Nacional de Chile y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, también tuvo su propio periplo para llegar al público irlandés, debido a las restricciones impuestas por la pandemia. En tanto, la calidad e importancia de la exhibición fue puesta de manifiesto por diplomáticos, alumnos y docentes asistentes a su lanzamiento, quienes además agradecieron la oportunidad de tener acceso a los libros sobre la exhibición, en formato PDF, a través de código "QR”.
Esta inauguración abre también un año de actividades, que vendrán a conmemorar los 30 años de relaciones diplomáticas formales entre Chile e Irlanda y, al mismo tiempo, 20 años de la inauguración de una Embajada de Chile residente en Dublín.