Escritor chileno Bruno Lloret participa en el Festival de Literatura ISLA en Dublín

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Festival de Literatura irlandesa, española y latinoamericana.

Este viernes 15 de octubre, se lanzó en la plataforma YouTube del Instituto Cervantes de Dublín la Mesa redonda que presenta la sección del Festival de literatura ISLA 2021 llamada "Nuevas voces" con la participación del chileno Bruno Lloret, pintor, investigador y escritor de "Nancy", y Louise Nealon, autora de "Snowflake", su primera novela y con la que llegó a alcanzar un gran éxito en ventas. Tanto Bruno como Louise participaron en una amena e interesante conversación abriendo las puertas de su mundo interior, leyendo y conversando sobre sus últimas obras.

Bruno Lloret es un escritor, investigador y pintor, licenciado en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad de Chile. Publicó la novela Nancy, en 2015, la que recibió una mención honorífica en los Premios Roberto Bolaño de 2014, donde también fue premiada su poesía Alba.

 

Bruno Lloret, escritor chileno participante en Festival ISLA 2021.

"Nancy" es la historia de una mujer que, con la consciencia de una muerte inaplazable, recuerda episodios significativos de su vida: la infancia al cobijo de una familia quebrada, la abrupta desaparición de su hermano —cómplice y confidente—, la revelación de un cuerpo susceptible al sexo o la muerte en circunstancias tragicómicas de un marido hosco. Todo ello cercado por un clima de violencia, religión, carnalidad y candor.

Louise Nealon es una escritora del condado de Kildare que ha publicado sus relatos en los periódicos más importantes de Irlanda. Su primera novela, "Snowflake", ha sido un gran éxito en ventas. Estudió literatura inglesa en la Universidad Trinity College de Dublín, seguida de una maestría en escritura creativa en Queen's University Belfast en 2016 y, en 2017, ganó el prestigioso Concurso Internacional de Cuentos "Seán O'Faoláin".

"Snowflake" es una novela de risa y llanto sobre crecer y salir de casa, sólo para descubrir que te la has llevado contigo, un relato para una generación y para todos los que han dado esos primeros y aterradores pasos hacia la edad adulta.

La escritora y periodista norirlandesa Martina Devlin, moderó la Mesa Redonda en esta Décima Versión del FestivaL ISLA. Hasta la fecha, ha publicado diez libros en diferentes géneros literarios. Es columnista en el periódico Irish Independent y creadora del podcast sobre literatura, City of Books. Devlin nació en Omagh, Condado de Tyrone. Después de trabajar como periodista para la Press Association, Devlin asistió a Trinity College, Dublín, donde completó una maestría en literatura angloirlandesa. Posteriormente, combinó el trabajo como periodista en Dublín y la escritura de novelas. Devlin no escribe por género literario. Tres de sus libros son ficción histórica y otro es ficción especulativa.

La dinámica conversación entre los tres escritores permitió conocer sus técnicas de creación literaria e invitó a la audiencia adentrarse en la mirada original del escritor y descubrir las novelas desde su propia perspectiva.

La participación de nuestro país en el Festival ISLA fue posible gracias a un proyecto conjunto del Instituto Cervantes de Dublín, la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, DIRAC y la Embajada de Chile en Irlanda.