Presidente de Irlanda participa en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile
En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, en la embajada de Chile en Irlanda se desarrolló una ceremonia conmemorativa a la que asistió el presidente de dicho país, Michael D. Higgins.
Durante el encuentro, encabezado por el embajador Ricardo Hernández, se entregó un reconocimiento a los sacerdotes irlandeses Liam Holohan (póstumo), Brendan Forde y Desmond McGuilicuddy, por entregar ayuda humanitaria a connacionales durante la dictadura. Los homenajeados aprovecharon la instancia para relatar su experiencia en Chile y cómo esta marcó su labor misionera en otras latitudes.
En este contexto, el embajador Hernández reconoció y agradeció la solidaridad de Irlanda con nuestro país en tiempos difíciles, simbolizada en la labor humanitarias de estos tres sacerdotes irlandeses. “Este reconocimiento representa una oportunidad para visibilizar nuevamente la importancia de la unidad y solidaridad internacional”, señaló.
Cabe recordar que en 2016 el jefe de Estado irlandés fue distinguido con este mismo reconocimiento, por su labor en favor de los chilenos exiliados en Irlanda, así como por su rol de observador internacional del Plebiscito de 1988.
A la actividad también asistieron representantes de la Cancillería de Irlanda, el decano del Cuerpo Diplomático en Irlanda y Nuncio Apostólico, Monseñor Luis Mariano Montemayor, embajadores de América Latina y el Caribe, entre otras autoridades.