Funcionarios

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Paola Palma – Consejera
Jefe de Cancillería

Es diplomática de carrera, abogada de la Universidad Autónoma de Chile (Temuco), Magister en Derecho de la Empresa de la Universidad del Desarrollo (Concepción) y Magister (LL.M. int.) en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje de la Universidad de Heidelberg.

Desde julio de 2023 se desempeña como Jefe de Cancillería de la Embajada de Chile en Italia. En el exterior ha cumplido funciones en la Embajada de Chile en Estados Unidos, en la Embajada de Chile en Canadá y en la Embajada de Chile ante la Santa Sede. En Chile se ha desempeñado en el Gabinete de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, en la Oficina del Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya y en el Gabinete del Director General Administrativo.


René Ortega – Consejero

El Consejero René Ortega Meza posee el título de Geógrafo. Diplomático de Carrera, egresado de la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", es, además, Licenciado en Geografía; Licenciado en Historia; Magíster en Ciencia Política (mención Relaciones Internacionales), todos estudios realizados en la Pontificia Universidad Católica de Chile. También es Magister en Política Exterior y Doctor en Estudios Americanos (mención Estudios Internacionales), por la Universidad de Santiago de Chile. Adicionalmente se diplomó en Derecho Marítimo Internacional, en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Es egresado del Programa de Desarme de Naciones Unidas. Tiene diferentes publicaciones en los ámbitos de sus especialidades.

Antes de ser destinado a Italia, el Consejero Ortega desempeñó funciones diplomáticas y consulares en Corea del Sur, Malasia, y El Salvador. En Chile se ha desempeñado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en diferentes periodos, en la Dirección de Planificación Estratégica, Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos, y en la Dirección de América del Sur.


Rodrigo Meza – Consejero – Cónsul de Chile en Roma
 
Se desempeña como Cónsul de Chile en Roma. En el exterior ha cumplido funciones en la Embajada de Chile en Estados Unidos y la Embajada de Chile en Canadá. En Chile se ha desempeñado en el Gabinete del Subsecretario de Relaciones Exteriores, La Dirección General de Asuntos Jurídicos, la División de América del Norte y la División de Personal.

Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Derecho de Northwestern University y de la Universidad de Heidelberg.


José Javier Gorostegui - Consejero
 
Abogado de la Universidad Católica de Concepción y diplomático del Servicio Exterior de Chile, con especialización en derecho internacional público, derecho del mar y asuntos antárticos. Posee un Master en Estudios Internacionales de la Universidad de Otago (Nueva Zelandia), un Magister en Política Exterior de la Universidad de Santiago (Chile) y es PHD © en Derecho del Mar de la Universidad de Utrecht (Países Bajos).

Ha desarrollado su carrera diplomática en La Haya, Santiago y Nueva York. En esta última destinación fue el delegado de su país ante la Sexta Comisión –Asuntos Jurídicos- de la Asamblea General de las Naciones Unidas (2014 y 2019), participó las negociaciones del acuerdo intergubernamental sobre BBNJ (Biodiversity Beyond National Jurisdiction) en gobernanza oceánica y presidió el Grupo de Tribunales Internacionales y el caucus de la Corte Penal Internacional en el Consejo de Seguridad (2014-2015).

En la Cancillería desempeñó funciones en la Dirección Nacional de Fronteras y Limites, en la Dirección de Asuntos Multilaterales, en la Dirección de Mar y Medio Ambiente, en la Secretaría General de Asuntos Multilaterales y, recientemente, en el gabinete del Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (2020-2021).

Hoy se encuentra acreditado en la Embajada de Chile en Italia y es Representante Permanente Adjunto ante FAO, FIDA y PMA. Habla español, inglés, francés y portugués, y es coautor de libro “Chile en la Antártica: Nuevos Desafíos y Perspectivas” (LOM, 2012).


Francisca Müller - Agregada de Inversiones
 
Ingeniera Comercial de la Universidad de Chile y Magíster en Economía de la misma institución. Comenzó su carrera profesional como investigadora del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Posteriormente se desempeñó como analista de proyectos educacionales, laborales y evaluaciones de impacto en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington D.C. Ejerció como economista en el Gabinete del Ministerio del Trabajo a través del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Posteriormente trabajó en la División de Innovación del Ministerio de Economía en colaboración con el BID y luego en la Unidad de Business Intelligence de la División de Promoción de Inversiones de InvestChile. Antes de integrarse al equipo de la Embajada de Chile ante Italia como Agregada de Inversiones, se desempeñó como Consejera de la Misión de Chile ante la OCDE. Desde marzo de 2023 es parte del equipo de la embajada en representación de InvestChile.


Patricia Mayorga - Asesora de Prensa y Comunicaciones

Periodista y escritora, colaboradora de diversos medios chilenos, entre ellos “El Mercurio” y radio “Bío Bío”.
Entre 2018 y 2020 Presidenta de la Asociación Mundial de Periodistas y escritoras (AMMPE WORLD) y actualmente Presidenta de la sección italiana de la misma organización.

Desde hace más de 20 años miembro de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Roma que agrupa a más de 300 profesionales de todo el mundo, donde ha desempeñado cargos en la dirección de dicha Asociación.

Ha escrito numerosos ensayos en castellano e italiano sobre diversos aspectos del acontecer chileno, entre ellos “El Cóndor Negro: el atentado a Bernardo Leighton y las relaciones secretas entre Pinochet y la Internacional fascista” (en italiano y castellano); “Michelle Bachelet, la Donna del Riscatto (en italiano); “Dicen que es Manuel su nombre” (perfil del sindicalista Manuel Bustos, en castellano e italiano).


Federica La Paglia - Asesora Cultural

Es gestora cultural y de comunicación, experta de relaciones públicas, con una larga trayectoria como crítica y curadora de arte contemporáneo y como encargada de prensa. Ya colaboradora externa de la Embajada de Chile en Italia del 2004 hasta el 2010, se desempeñó en la gestión de varios proyectos entre los cuales el Centenario nerudiano a las primeras ediciones del Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia Arte y Arquitectura (fue también jefa de prensa del Pabellón 2009), proyectos de cine, teatro, artes visuales, literatura. Ha colaborado con varias entidades culturales además de instituciones italianas e internacionales, particularmente latinoamericanas, entre las cuales IILA. Fue vice coordinadora y docente al 1° Master para curadores de museos y de eventos del IED-Istituto Europeo di Design de Roma. Invitada varias veces como ponente a conferencias o charlas y a tener clases, fue curadora y coordinadora de un workshop en la Academia de Bellas Artes de Roma en 2019.

En 2011 la revista Arte Al Limite la incluyó entre los 8 destacados expertos internacionales de arte latinoamericano, única europea residente en Europa. Sus textos y artículos están publicados en varios diarios, revistas y catálogos.


Capitán de Navío Mario Valenzuela - Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo

El Capitán de Navío Mario Valenzuela, ingresó a la Escuela Naval “Arturo Prat” en enero de 1992, graduándose como Guardiamarina en diciembre de 1997. El año 2003 se tituló como Oficial especialista en Guerra de Superficie, desempeñándose a bordo de diferentes unidades de la Armada de Chile. Posteriormente, el año 2007, efectuó el curso de Coordinador Táctico para aeronaves, formando parte de las dotaciones de vuelo de las aeronaves P-3 y P-295.

El año 2016 realizó el curso de Estado Mayor, obteniendo el título profesional de Magister en ciencias Navales y Marítimas.
Durante su carrera le ha correspondido efectuar el mando a flote del Patrullero de Servicio General “Contramaestre Micalvi”, el año 2017 y el año 2021, del Patrullero Oceánico “Cabo Odger”, teniendo como puertos bases Puerto Montt e Iquique, respectivamente.

Se ha desempeñado como Jefe del departamento de Personal de la Comandancia en Jefe de la Escuadra, Jefe del departamento de Operaciones de la Quinta Zona Naval (Puerto Montt), Subjefe del departamento de Gente de Mar de la Dirección General del Personal de la Armada, y Jefe del departamento de Operaciones de la Cuarta Zona Naval (Iquique).

A contar del 28 de diciembre del 2022, asumió como Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo a la Embajada de Chile en Italia. Correspondiéndole efectuar la representación del Ministerio de Defensa de Chile en las actividades de protocolo y de enlace ante el Ministerio de Defensa de Italia y Estado Mayor Conjunto del gobierno de Italia. Además, le corresponde asesorar, al Jefe de Misión Diplomática, en los asuntos y temas de interés de las ramas de las Fuerzas Armadas.


Coronel Iván Echeverría - Agregaduría de Carabineros

La Agregaduría Carabineros de Chile en Roma, Italia, fue creada en 2005, conforme a un acuerdo Técnico de Cooperación y Asistencia Recíproca entre Carabineros de Chile y el Comando General del Arma de Carabinieri de la República Italiana.

El Coronel Iván Echeverría, nacido en la comuna de Curacautín Novena Región de la Araucanía en Chile; ingreso a la Escuela de Carabineros de Chile “Carlos Ibáñez del Campo” el 16 de Enero 1993.

Siendo el año 1996 designado por el Mando Superior como representante de Carabineros de Chile en el “Buque Escuela Esmeralda” de la Armada de Chile, posteriormente a ello continua su gestión como Oficial Operativo en diferentes Reparticiones y Unidades policiales del país.

En el año 2013; se gradúa como Oficial jefe de la Academia de Ciencias Policiales; asimismo, en este mismo orden de ideas obtuvo un Magister en Prevención y Seguridad Pública en la Universidad Mayor.

Durante sus últimas destinaciones, destacan haber ejercido como director en la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macrozona Sur de Chile y jefe de Operaciones en la Región de la Araucanía.

Actualmente se encuentra ejerciendo cargo como Agregado de Carabineros de Chile en Italia.