Relación Bilateral Chile-Jordania

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Chile y el Reino Hachemita de Jordania establecieron relaciones diplomáticas en 1954, desarrollando desde entonces una agenda de mutua cooperación basada en ideales y valores comunes en el escenario internacional. Jordania abrió su embajada residente en Chile, la primera en Latinoamérica, ese mismo año, mientras que Chile hizo lo propio en 1956. 

Estas más de seis décadas de cooperación han sido testigo de numerosos intercambios bilaterales, así como visitas de autoridades, tanto del orden político como económico y cultural. En este ámbito, uno de los primeros acuerdos suscritos con Jordania fue el Convenio Básico de Cooperación Económica, Técnica y Cultural, a través del cual se dio un marco institucional para la cooperación. A través de este, por ejemplo, fue posible la presentación, en julio de 1997, del Ballet Folclórico de Chile, BAFOCHI, en las ciudades de Jerash y Ammán, Capital del Reino. 

Asimismo, al amparo de dicho convenio, se ha venido implementando un Programa Ejecutivo de Cooperación Científica y Cultural, de duración trienal, a través del cual se definen los sectores, intercambios y actividades a realizarse en dicho período. En el ámbito cultural, se ha incentivado el desarrollo de cooperación para la restauración de bienes culturales. En 2019, se suscribió la actualización del programa para el período 2019 – 2021. 

En octubre de 2008, tuvo lugar una visita de Estado del Rey Abdullah II y la Reina Rania de Jordania a Chile, la primera monarcas de este país a Sudamérica. Los reyes fueron acompañados por una delegación empresarial de su país y fueron recibidos por la Presidenta Michelle Bachelet, así como por los presidentes del Senado, la Cámara, la Corte Suprema y el alcalde de Santiago. En la ocasión, se suscribió una declaración conjunta, en la cual ambos gobiernos coincidieron en ampliar el comercio, las inversiones, el turismo, la cultura y las ciencias, entre otras. 

Luego, en 2010, S.A.R. el Príncipe Hassan Bin Talal y su esposa, la Princesa Saravath El Hassan, realizaron otra visita oficial, la cual fue seguida por una visita de trabajo a Jordania, realizada por el Presidente Sebastián Piñera en 2011. En esa ocasión, el Mandatario sostuvo un encuentro privado con el Rey Abdullah II, donde pasaron revista a la relación bilateral y la agenda regional y global. 

En noviembre de 2015, se llevó a cabo la primera reunión de consultas políticas entre ambos países, encabezada por el entonces Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, y el Secretario General de Política Exterior de Jordania, Embajador Mohammad Bani Yasin. Ambas autoridades suscribieron un Memorándum de Entendimiento para dar institucionalidad y periodicidad a dichas reuniones.