Chile dona equipamiento para aulas tecnológicas y sala de gastronomía a la Unidad Educativa Técnico Humanística “República de Chile”

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

En el marco del Programa de Apoyo Escuelas Chile, se entregó e instaló en las aulas tecnológicas televisores Smart tv de 50 pulgadas, computadoras de alta gama, impresoras de tinta continúa, pizarras digitales, data show, laptops, cámaras de video conferencia, micrófonos para vídeo conferencia y cámaras de seguridad.

El Consulado General de Chile en La Paz en conjunto con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo una donación a la Unidad Educativa Técnico Humanístico "República de Chile", ubicada en el Distrito 2 de la ciudad de El Alto.

En el marco del "Programa de Apoyo Escuelas Chile", se entregó e instaló equipamiento para dos proyectos. El primero corresponde a aulas tecnológicas y el segundo de complementación de equipos para la sala de gastronomía. La donación asciende a $52.392 US.

Durante el acto de entrega, el Cónsul General de Chile en La Paz, Embajador Roberto Ubilla Quevedo, afirmó que tanto el equipamiento tecnológico de aulas como la complementación de equipos de la sala de gastronomía convierten en realidad una aspiración de larga data de la comunidad educativa. "Los desafíos del mundo de hoy nos invitan a chilenos y bolivianos a desplegar los mejores esfuerzos para que nuestros niños y jóvenes tengan una mejor calidad de educación y puedan cumplir todos y cada uno de sus sueños" señaló.

Al respecto, la Directora de la Unidad Educativa Lucía Mamani Porco dijo que contar con aulas tecnológicas hará que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea de "alta calificación para estudiantes y docentes". Por ello, agradeció la cooperación del pueblo chileno, que permite fortalecer los lazos de amistad.

En ese sentido, el Cónsul General hizo referencia a que la donación se realiza "en el marco de la Hoja de Ruta acordada por Bolivia y Chile el 30 de abril pasado, que incluye entre otros aspectos la cooperación bilateral que ayuda eficazmente a la creación de lazos de amistad y fraternal convivencia. Somos países vecinos. Estamos unidos por una cordillera inmensa y que nuestro destino es justamente eso: caminar unidos hacia el futuro, hacia un futuro mejor y mucho más participativo y cooperativo".

El Municipio de El Alto manifestó su complacencia y agradecimiento. El Sr. Edgar Añahuaya, Secretario de Desarrollo Humano, señaló que la "República de Chile brinda un aporte para mejorar la calidad educativa mediante los medios tecnológicos que, en tiempos de pandemia, de clases virtuales, beneficiará en forma directa a los jóvenes y señoritas de la unidad educativa".

En tanto que la autoridad educativa del Distrito 2 de El Alto, Sr. Walter Pacassi, señaló que la Escuela República de Chile será una de las unidades educativas "más fortalecidas". Creo que van a tener el equipo y la infraestructura para una calidad de educación que no se ha visto todavía en El Alto".

La donación favorecerá a 374 alumnos de nivel secundario. El estudiante Juan Sebastián Quispe Villca afirmó que el aporte de material tecnológico "fortalecerá el avance académico de los alumnos". A nombre de sus compañeros manifestó "un sincero agradecimiento por el aporte y apoyo de nuestro país hermano República de Chile". Asimismo, se refirió a la importancia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dado que "tuvimos que pasar las clases de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus".