Entrega de piezas y bienes de patrimonio cultural al Ministerio de Culturas y Turismo

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000003

El lunes 5 de agosto, se realizó una ceremonia en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, en la que ese Ministerio hizo entrega de piezas y bienes de patrimonio cultural al Ministerio de Culturas y Turismo boliviano. 

Entre los elementos se encuentran 42 fósiles de entre 390 y 420 millones de años que el Gobierno de Chile entregó al Estado Plurinacional de Bolivia, luego de las gestiones realizadas por el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.

Imagen foto_00000004 Imagen foto_00000001

Se trata de un largo proceso iniciado en 2016, cuando funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, en su labor de interdicción del tráfico de bienes culturales, incautó los fósiles al ingresar a Chile y los entregó al Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN) para su peritaje. 

Estos peritajes del CMN, en conjunto con el Museo Nacional de Historia Natural de Bolivia, permitieron establecer que las piezas paleontológicas, por sus características y data, podían corresponder a unidades geológicas bolivianas. Así se inició un proceso de trabajo colaborativo que permitió confirmar los primeros informes, para luego concretar la entrega de las especies por vía diplomática al Estado Plurinacional de Bolivia.

Imagen foto_00000002

Desde el año 2018 se han llevado a cabo 14 hallazgos de este tipo, con casi 150 piezas. 

El Gobierno de Chile desea destacar el trabajo conjunto realizado con las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia para combatir el tráfico de piezas culturales y patrimoniales.