Este artículo tiene más de 3 años

Relaciones Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Las relaciones diplomáticas bilaterales entre Chile y Marruecos fueron establecidas en 1961. El vínculo entre ambos países se ha desarrollado en un plano de cordialidad y cooperación. La apertura recíproca de Misiones residentes en Santiago y Rabat consolidó un proceso de acercamiento iniciado en la década de los 80.

La primera Embajada residente de Chile en Marruecos fue abierta en 1977, cerrándose luego por un período de 6 años y reabriéndose definitivamente en 1998. Por su parte, el Reino de Marruecos abrió su primera Embajada en Chile en agosto de 1996. El actual Embajador de Chile en Marruecos,  Rafael Puelma Claro, presentó sus Cartas Credenciales a S.M. Mohamed VI el 18 de enero de 2022.

Desde comienzos de la década de los 80’s ha existido una fluida cooperación a nivel de organismos internacionales y, de igual forma, se comenzaron a incrementar las visitas recíprocas entre las autoridades políticas de ambos países.

Como consecuencia de lo anterior, ambos países han podido acercar posiciones en importantes materias tanto en el orden multilateral como bilateral. Es así como por ejemplo, se procedió a la creación de la Comisión Mixta Chile-Marruecos.

Especial mención cabe hacer de la visita oficial que realizó a Chile el Rey de Marruecos, Su Majestad Mohammed VI, en diciembre de 2004. Esta fue la primera que realizó un Monarca árabe y musulmán a nuestro país.

El 9 de abril 2007, la Cancillería marroquí comunicó a nuestra Embajada en ese país, su aceptación para la apertura de un Consulado Honorario de Chile en Tánger. El Consulado Honorario fue inaugurado el 26 de julio 2007. Un año más tarde se comunicó la anuencia para la apertura de un Consulado Honorario en Marrakech. Estos dos Consulados se unen al que existe, por más de 20 años, en Casablanca.

El 2010 las relaciones se estrecharon aún más al constituirse el Grupo Interparlamentario Chileno-Marroquí. Desde entonces a la fecha ha existido un intenso intercambio de visitas entre parlamentarios chilenos y marroquíes, con el resultado de numerosos acuerdos de diversa índole.

En octubre de 2022 tuvo lugar en Rabat la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Chile y Marruecos. La delegación chilena fue presidida por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Sra. Ximena Fuentes, y la marroquí por el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación, Sr. Fuad Yazourh.

Durante el desarrollo de estas Consultas Políticas se puso énfasis en el gran nivel de las relaciones bilaterales y el interés de los dos Gobiernos por fortalecer y profundizar los vínculos existentes en los temas de la agenda bilateral, especialmente en temas como el intercambio económico-comercial, la cooperación en el ámbito de las energías renovables, la seguridad alimentaria, la equidad de género y política exterior feminista, entre otros.