Embajada de Chile celebra día nacional en Escuela Maestra Gabriela Mistral

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

La Embajada de Chile en México celebró el 209° aniversario de la Independencia de Chile con una especial actividad de vinculación con la comunidad educativa mexicana. Este miércoles, el Embajador Domingo Arteaga, acompañado del Senador Héctor Vasconcelos, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de México, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), visitó la Escuela Primaria Maestra Gabriela Mistral, ubicada en la Colonia de Coyoacán, en el sur de la Ciudad de México. El plantel, fundado el 13 de diciembre de 1972, cuenta con 340 estudiantes de entre 6 y 12 años, y 24 docentes. De manera especial, participó también en este acto la arquitecta Myriam Urzúa, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gabinete de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

En la ceremonia, el Embajador Arteaga resaltó el significativo e histórico vínculo que existe entre Chile y México a través de una de sus más insignes poetas, maestra y diplomática Gabriela Mistral, quien vivió en este país entre 1922 y 1924, especialmente invitada por el entonces Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, padre del Senador Héctor Vasconcelos. Este último también compartió algunos de sus recuerdos más personales con la Nobel chilena, a quien conoció cuando era muy niño, gracias a su progenitor. 

Imagen foto_00000024 Imagen foto_00000025
Imagen foto_00000018 Imagen foto_00000029

Por su parte, la Directora de la escuela, Maestra Laura Orozco, junto con valorar la visita del Embajador Arteaga y todo el equipo de la Embajada de nuestro país para festejar de una manera diferente el Día Nacional de Chile, destacó la figura de Gabriela Mistral y su aporte en el proceso de reforma educativa impulsada por las autoridades mexicanas de la época. 

Los niños y niñas de la escuela rindieron homenaje a Chile a través de algunos cuadros artísticos, como la danza de los poemas "Piececitos de Niños" y "En donde tejemos la Ronda" y la presentación de unas "Chilenas", género musical que deriva de la cueca chilena, traída a México por marineros durante el siglo XIX y que fue mezclándose con música local, específicamente de los Estados de Guerrero y de Oaxaca en el sur del país. El folclor chileno estuvo presente a través del ballet Puku Rangi Tea el que deleitó a la comunidad educativa e invitados con sus bailes de Rapa Nui. 

El Embajador Arteaga aprovechó esta visita para entregar al plantel 50 ejemplares del libro "Prosa y Poesía Escolar, de Gabriela Mistral" elaborado por la Biblioteca Nacional de la Chile y la Dirección de Asuntos Culturales de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) con motivo de la conmemoración de los 130 años del nacimiento de nuestra ilustre Premio Nobel. También se hizo entrega de copias facsímiles de varios documentos escritos por Gabriela durante su permanencia en México, las que fueron especialmente compartidos por el Archivo General Histórico de Minrel. 

Imagen foto_00000023 Imagen foto_00000016
Imagen foto_00000019 Imagen foto_00000021

Al término de la ceremonia, todo el equipo de la Embajada, autoridades de la SEP, de la SRE, invitados especiales y profesores de la escuela participaron de una convivencia en que degustaron las tradicionales empanadas chilenas y tortas (sándiwch) de cochinita pibil en un perfecto intercambio gastronómico entre Chile y México. 

Imagen foto_00000017