Embajador Arteaga visita obras de reconstrucción de exconvento San Guillermo en Totolapan
El jueves 6 de febrero, el Embajador Domingo Arteaga visitó el exconvento San Guillermo Abad, ubicado en el Municipio de Totolapan, Estado de Morelos, a unos 85 kms de la Ciudad de México. Se trata de la primera obra fundada por los frailes Agustinos en América Latina, en 1543, y que, junto a otras 13 iglesias del siglo XVI, forma parte de la llamada "ruta de los conventos" localizada cerca de Cuernavaca y que fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en 1994.
El objetivo de la visita fue conocer en terreno el proceso de reconstrucción de este recinto, que sufrió severos daños a raíz del terremoto que afectó a México el 19 de septiembre de 2017. De los 300 edificios registrados como patrimonio histórico en el Estado de Morelos, cerca de 200 sufrieron daños y, entre estos, el exconvento de San Guillermo fue el más afectado.
Una de las próximas etapas de esta larga y compleja reconstrucción será financiada con aportes del Fondo de Cooperación Chile - Mexico. En octubre de 2017, los gobiernos de ambos países -a través de sus agencias de Cooperación Agcid y Amexcid- decidieron destinar una parte del Fondo de Cooperación Conjunto a proyectos de reconstrucción (que serían definidos por México) de obras dañadas por los movimientos telúricos ocurridos.
Se trató de una "vuelta de mano", luego que en 2010 las autoridades de México y Chile decidieron aportar desde el mismo Fondo de Cooperación al proceso de reconstrucción en Chile después del terremoto y tsunami del 27 de febrero de ese año.
La restauración del exconvento -proceso que podría tomar cerca de tres años- está a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por ingenieros, arquitectos, antropólogos, entre otros, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).