Palafitos Castro, Isla de Chiloé, Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Noticias/
  • Entrega de computadores y libros a "Escuelas Chile"

Entrega de computadores y libros a "Escuelas Chile"

Imagen foto_00000003

El 9 de marzo, el Embajador Domingo Arteaga encabezó la ceremonia de entrega de 14 computadores a seis escuelas de la Ciudad de México y tres del Estado de México (Edomex) las que participan en el programa de perfeccionamiento docente "Escuelas Chile", el cual es coordinado por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AGCID, y el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.

En la ocasión se entregaron además algunos libros publicados por la Biblioteca Nacional y que fueron enviados por la Dirección de Asuntos Culturales de MINREL para ser distribuidos entre escuelas con vinculación con Chile en razón de su nombre, a saber, República de Chile, Gabriela Mistral o Pablo Neruda, entre otras.

La ceremonia contó con la participación del Director General para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Martín Borrego; la Directora General de Educación Primaria de la SEC del Estado de México, Licenciada María Pureza Carbajal, y el Licenciado René Franco, Director General de Servicios Escolares y Operativos de la Autoridad Educacional Federal de la CDMX, además de los directores y directoras de las 9 escuelas beneficiadas.

El embajador Arteaga destacó este aporte como una muestra concreta de la excelente relación entre ambos países y subrayó la pertinencia de la entrega de estos equipos en un contexto en el cual la educación virtual ha sido clave para el proceso de aprendizaje de los escolares y la formación docente. Por su parte, el Director General Martín Borrego junto con destacar la relación robusta y estratégica entre Chile y México, hizo mención al programa "Escuelas México", coordinado por AMEXCID, y en el que participan algunos establecimientos educativos en Chile, resaltando con ello el impacto de la Cooperación Sur-Sur en un sector tan relevante.

En representación de la comunidad docente, el profesor Carlos Rodríguez, Director de la Secundaria República de Chile, agradeció este aporte a las escuelas y valoró de manera especial la actividad como una oportunidad de re-encuentro con otros maestros luego de más de un año de distanciamiento social y clases virtuales.

El avance de la Ciudad de México a "semáforo naranja" en el marco de la contingencia por pandemia permitió realizar esta actividad de manera presencial, respetando los protocolos sanitarios para poder compartir y celebrar lejos de una pantalla la amistad chileno-mexicana.

Información de utilidad

  • Para conocer sobre nuestras relaciones bilaterales, asuntos comerciales y más sobre Chile, visite su Embajada.
  • Para encontrar información de como obtener visa, renovar su pasaporte y otros trámites, visite su Consulado más cercano.
  • Para conocer sobre nuestras representaciones en organismos internacionales, visite Misiones.

COVID-19: Consulados se encuentran operativos

La red de consulados chilenos en el exterior se encuentra operativa. En países en que las medidas de la autoridad sanitaria impiden la apertura de oficinas y empresas, pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia de cada consulado.