Laguna Negro Francisco, Región de Atacama, Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Noticias/
  • Servicios médicos legales de Chile y México dialogan para contribuir en la procuración de justicia

Servicios médicos legales de Chile y México dialogan para contribuir en la procuración de justicia

Imagen foto_00000001

En el marco del programa de cooperación que une a Chile y México, el 24 de agosto se dio inicio al proyecto bilateral "Peritajes Forenses como Instrumento de Procuración de Justicia: un espacio de aprendizaje y cooperación", el cual será liderado por el Servicio Médico Legal de Chile (SML) y el Servicio Médico Forense (SEMEFO) dependiente de la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero, en alianza con algunas instituciones académicas de ambos países. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y financiamiento del Fondo Conjunto de Cooperación que administran las agencias de cooperación para el desarrollo de Chile, AGCID, y de México, AMEXCID. 

Imagen foto_00000019

La ceremonia de presentación de este proyecto -celebrada en formato virtual- contó con la presencia del Gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo F., las directoras de las citadas agencias de cooperación, María Soledad Lucero (AGCID) y Laura Elena Carrillo (AMEXCID), quienes estuvieron acompañadas de sus respectivos equipos; el Embajador de Chile en México, Domingo Arteaga; directores y representantes de las entidades ejecutoras y colaboradoras de este proyecto, entre ellas, el Director del Servicio Médico Legal de Chile, Gabriel Zamora, el Secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña; el director del SEMEFO estatal, Ben Yehuda Martínez; el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña; y la Directora Adjunta de Conacyt, Carmen de la Peza. Todos, sin excepción, resaltaron la pertinencia y alcance de esta iniciativa, cuyo fin último es fortalecer las vías de acceso a la justicia, la dignidad y la paz.  

Imagen foto_00000017

Uno de los objetivos centrales de este proyecto es contar, mediante la formación brindada por un grupo interdisciplinario de profesionales, con servidores públicos estatales capaces de abordar de manera oportuna y eficiente la situación que vive México en materia de desaparición de personas, específicamente, atender el rezago que existe respecto de la identificación humana forense. Se espera también que este programa de intercambio de conocimientos, experiencias, detección de evidencias, entre otros aspectos, sirva de base o complemente otros planes de estudios especializados que se impartan en Guerrero.

Información de utilidad

  • Para conocer sobre nuestras relaciones bilaterales, asuntos comerciales y más sobre Chile, visite su Embajada.
  • Para encontrar información de como obtener visa, renovar su pasaporte y otros trámites, visite su Consulado más cercano.
  • Para conocer sobre nuestras representaciones en organismos internacionales, visite Misiones.

COVID-19: Consulados se encuentran operativos

La red de consulados chilenos en el exterior se encuentra operativa. En países en que las medidas de la autoridad sanitaria impiden la apertura de oficinas y empresas, pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia de cada consulado.