Recomendaciones de viaje a Rusia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

1. Revise sus documentos

a. Verifique que su pasaporte tenga al menos 6 meses de vigencia.
b. Obtenga su pasaje de ida y regreso a Chile.
c. Para menores de edad que no viajen acompañados por ambos padres, verifique que cuente con la autorización de viaje correspondiente realizada ante Notario y debidamente firmada por su padre, madre o tutor legal. Dicho documento debe ir acompañado de traducción a ruso que puede ser efectuada ante el Consulado de Federación de Rusia en Chile.

2. Cuide su salud
a. Contrate un seguro médico que sea válido durante su estadía en Rusia, el cual puede ser exigido por las autoridades rusas.
b. Si tiene alguna urgencia médica en su estadía no dude en contactar a la Sección Consular de la Embajada de Chile en Moscú.
c. Si consume medicamentos de forma regular, se recomienda viajar con la dosis necesaria y respectiva receta.

3. Asegúrese de tener una solvencia económica mínima
a. Notifique a su institución bancaria que efectuará un viaje a Rusia y que utilizará sus tarjetas de crédito en dicho país, para evitar bloqueos inesperados.
b. Si desea, es posible viajar con dólares y/o euros y realizar conversión a la moneda local (rublos) una vez que se encuentre en Rusia.
c. Revise con regularidad su estado de cuenta para verificar que no sea víctima de fraude bancario o clonación de tarjetas de crédito.

4. Durante su estadía en Rusia
a. Resguarde el documento Tarjeta Migratoria entregado a los extranjeros al momento de ingresar a Rusia. El extravío de dicho documento puede significar una multa y conllevar dificultades para salir del país. En caso de extraviar dicho documento, se recomienda acudir a las oficinas del Servicio Federal de Migración para solicitar reposición de la misma antes de salir del país.
b. En caso de alojar en casas particulares durante un plazo mayor a 7 días, inste a sus anfitriones a realizar Registro de Extranjeros ante el Servicio Federal de Migración, en conformidad con la legislación rusa sobre visitantes extranjeros. Este trámite se realiza con una copia de su pasaporte y su Tarjeta Migratoria en las Oficinas locales del Servicio Federal de Migración del país y/o en los Centros Multifuncionales distribuidos a lo largo de Moscú. Los turistas que utilicen servicios de hotelería están exentos de éste requisito, pues es efectuado directamente por el servicio de hospedaje. 
c. En conformidad con el acuerdo sobre Exención de Visas de Turismo entre la República y de Chile y la Federación de Rusia, los ciudadanos chilenos que ingresen a la Federación de Rusia en calidad de turistas podrán permanecer en el país por un plazo máximo de 90 días.

5. Otras recomendaciones generales
a. Respete siempre las leyes y costumbres locales
b. Mantenga su pasaporte en un lugar seguro. En caso de extravío, denuncie ante la policía local y luego informe a la Sección Consular de Chile en Moscú.
c. Tenga siempre a mano los teléfonos de la Sección Consular en Moscú.
d. No participe en actividades ilícitas.
e. En caso de detención, solicite inmediatamente que las autoridades se contacten con la Sección Consular de Chile en Moscú.
f. Ante cualquier emergencia se recomienda decir textual la frase "Pozvoniti Konsultsva Chili" que significa "Llame al Consulado de Chile".


¿En qué SÍ puede ayudarte el Consulado en Moscú?

- Brindar asistencia consular e información de utilidad.
- Emitir un pasaporte o salvoconducto para viajar en caso de extravío o robo de documento de viaje.
- Entregar información y contacto de abogados que lo representen en caso que sea necesario.
- Visitarlo si se encuentra hospitalizado o detenido.
- Velar por que no se vulneren sus derechos.

¿En qué NO puede ayudarte el Consulado en Moscú?

- Contratar un abogado para su defensa.
- Cancelar pago de multas, deudas o entregar dinero.
- Tramitar visa o regularizar su situación migratoria en Rusia.
- Ser agencia de viaje (cambio de pasajes u obtención de alojamiento).
- Pagar gastos médicos y/o de hospitalización.