Participación de Chile en 52° Reunión de Líderes del Foro de las Islas del Pacífico y reuniones asociadas
Por primera vez desde que Chile fue admitido como Socio de Diálgo del Foro de las Islas del Pacífico (PIF, siglas en inglés) nuestro país participó en la 52° Cumbre del Foro que se realizó entre el 6 y 10 de noviembre, en Rarotonga, Islas Cook.
El PIF es la principal organización política y económica de Oceanía y la conforman 18 Estados Miembros pertenecientes a la Polinesia, Melanesia y Micronesia.
Chile se incorporó como Socio de Diálogo en diciembre de 2021, y junto a los otros Estados que forman parte del Foro en esta categoría (21 Estados son Socios de Diálogo del PIF), participan en instancias de diálogo para colaborar en materias de interés regional y global como seguridad internacional; calentamiento global; protección de los océanos; desarrollo sostenible; entre otras materias de cooperación internacional.
Chile posee relaciones diplomáticas con todos los miembros del PIF. El establecimiento de relaciones diplomáticas más reciente fue con Islas Salomón, las que se concretaron en el marco de la 78° Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2023. Chile es el segundo país Latinoamericano y del Caribe que ingresa al PIF en la categoría de Socio de Diálogo, luego de Cuba.
La Delegación de Chile fue encabezada por la Directora General del Ceremonial y Protocolo, Embajadora Manahi Pakarati. También integraron la Delegación el Embajador Patricio Powell, Director de la División de Asia Pacífico de la Cancillería; el Alcalde de Rapa Nui, Pedro Pablo Edmunds Paoa; y el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Chile en Nueva Zelandia, concurrente en Islas Cook, Juan Enrique Loyer Greene.
La Jefa de Delegación, Embajadora Pakarati, participó en el Diálogo N°3 de la 52° Reunión del PIF con los Socios de Diálogo, donde abordó el compromiso de Chile con las áreas marinas protegidas, la intención de nuestro país de colaborar con la Secretaría del PIF en compartir experiencias en materias de protección de oceános, junto con destacar la propuesta de nuestro país para ser sede de la Secretaría del Tratado BBNJ en la ciudad de Valparaíso.
La Delegación resaltó también la identidad de Chile como país del Pacífico, con más de 4.000 kilómetros de costa, 43% de sus aguas jurisdiccionales declaradas como áreas protegidas, y con vínculos históricos, sociales y culturales con la Polinesia, especialmente a través de Rapa Nui.