Relaciones Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La relación entre Chile y Nueva Zelandia es fructífera y fluida. En los últimos años son varios los hitos que han fortalecido los lazos bilaterales, entre los que destacan la visita de Estado que S.E. el Presidente Sebastián Piñera realizó a Nueva Zelandia en noviembre de 2018, ocasión en la que el Mandatario se reunió con las más altas autoridades neozelandesas y se suscribieron cuatro acuerdos de cooperación en materia agrícola, conservación de aves, comercio y Antártica. 

Además, durante estos últimos años visitaron Chile el Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de Nueva Zelandia, Rt Hon Winston Peters; la Ministra de Desarrollo Maorí, Hon Nanaia Mahuta; el Ministro de Comercio, Hon Todd McClay; el ex Fiscal Nacional, Hon Chris Finlayson; y el Viceministro de Asuntos Exteriores, Hon Fletcher Tabuteau. Mientras que desde nuestro país han viajado a Nueva Zelandia diversas autoridades y delegaciones, entre ellas, las del Ministro de Defensa, Alberto Espina; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva; el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo Arriagada; el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yañez; el Director de CONADI, Jorge Retamal; una delegación del Centro de Estudios Públicos (CEP), en la que participó el ahora Ministro de Hacienda, Ignacio Briones; una delegación publico privada para conocer sobre el sistema de datos de Nueva Zelandia, encabezada por la U. Adolfo Ibáñez; la Directora de la Fundación Chilena del Pacífico, Loreto Leyton; y la visita del consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados (Vertebral).

En marzo de 2019, se llevó a cabo en Santiago la VI Reunión de Consultas Políticas entre Chile y Nueva Zelandia, oportunidad en la que se abordaron todas las materias de la relación bilateral entre ambos países. La celebración de la VI Reunión de Consultas Políticas coincidió con la visita a Chile de la Ministra Mahuta, invitada por CONADI para participar en el Encuentro de 100 Mujeres Líderes Indígenas. 

En julio de 2019, visitó Nueva Zelandia el B.E. Esmeralda en el marco de su 64° Crucero de Instrucción.

En estos años, se suscribió –además de los acuerdos firmados durante la visita del Presidente Piñera antes mencionada- un Acuerdo Sobre Coordinación de Servicios Aeronáuticos de Búsqueda y Salvamento entre Chile y Nueva Zelandia (2017) y un Acuerdo Sobre Economía Digital (DEPA), este último incluyó además a Singapur (2020).

Las relaciones diplomáticas con Nueva Zelandia se establecieron en 1945, pero con embajadas en las respectivas capitales desde 1972, dos décadas antes que en la mayoría del resto de América Latina.

Ambos países son miembros de APEC y del Acuerdo P4 (impulsor del TPP y posterior CPTPP). En el ámbito multilateral, ambos Estados comparten principios internacionales comunes o "like minded" y colaboran estrechamente en materias comerciales. Nueva Zelandia estuvo muy involucrada en la organización de APEC 2019 en Chile por ser los futuros anfitriones de esta reunión internacional en 2021.