Embajador Felipe Morandé realiza presentación en la OCDE sobre la política de transportes de Chile y COP25
Embajador Morandé durante su presentación.
El jueves 5 de septiembre, el Embajador de Chile ante la OCDE, Felipe Morandé, dio una conferencia en el auditorio de la OCDE en París. Ante una sala llena de representantes, tanto del Foro Internacional de Transportes y la OCDE, así como de las distintas delegaciones ante esta organización, Morandé señaló que, si bien Chile es responsable de solo el 0,25% de las emisiones mundiales, el país es muy vulnerable al cambio climático, ya que está entre los diez países del mundo más afectados por el cambio climático (Global Climate Risk Index 2017).
De acuerdo al Embajador, las principales prioridades para Chile son: energías renovables, electromovilidad, minería verde, economía circular, océanos, bosques y agricultura resistentes al clima, ciudades sostenibles e infraestructura resiliente y finanzas climáticas.
Embajador Morandé junto a Kim Young Tae, Secretario General del Foro Internacional de Transportes.
Uno de los puntos que más destacó el jefe de la Misión chilena ante la OCDE fue el trabajo que se debe realizar con el artículo 6 (A6) del Acuerdo de París (ya que la COP 25 es la última Conferencia de las Partes antes de su implementación) y que las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) deben actualizarse en 2020. Explicitó que se espera es que el A6 sea operativo y que el desafío es aplicar reglas contables sólidas para medir, informar y verificar las emisiones.
Aunque hay muchos temas relevantes que deben resolverse en Santiago, los más importantes son la transición del Mecanismo de Desarrollo Limpio de Kioto a los del artículo 6, y diseñar métricas contables para evitar el doble conteo. Es posible lograrlo en Chile a fin de año solo si existe la voluntad política.
«El transporte emite alrededor del 23% del CO2 relacionado con la energía que alimenta el calentamiento global, una cifra que podría alcanzar 40% en 2030, y 60% en 2050», dijo el embajador Morandé. «Debido a que el transporte depende del petróleo para 92% de su energía, es particularmente difícil de descarbonizar. (...) El sector del transporte debe comenzar a actuar rápidamente», completó Morandé.
El tema de transportes es uno de los más relevantes de la próxima COP 25. Este enfoque brindará una oportunidad única para crear un cambio significativo en la participación del sector en los desafíos del cambio climático. En Chile será la primera reunión de alto nivel de ministros de transporte en una COP, donde se espera enfatizar políticas de movilidad urbana sostenible, electromovilidad y la contribución del sector del transporte a la próxima generación de NDC.