Representante del Ministerio de Economía presentó proyecto Data Observatory en Going Digital Summit

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000004

En marzo, se realizó el Going Digital Summit de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), evento de cierre de alto nivel del proyecto del mismo nombre. La cumbre reunió a las autoridades responsables de las políticas relacionadas con la economía digital y las partes interesadas, para intercambiar opiniones, compartir prácticas y experiencias en áreas clave, mirar hacia el futuro y proporcionar ideas para el trabajo futuro de la OCDE.

Julio Pertuzé, jefe del área de Economía del Futuro, entidad del Ministerio de Economía, participó como panelista y presentó el proyecto Data Observatory impulsado por dicho ministerio a partir de la Big Data generada, en un principio, por los importantes observatorios astronómicos ubicados en Chile. El proyecto se basa en el concepto de open data, es decir, que grandes cantidades de datos estén disponibles libremente a todo el mundo, para su uso académico y productivo, apoyando, además, la inversión en investigación y desarrollo. La idea es que esta base de datos con el tiempo incorpore también información de otros sectores, más allá de la astronomía, con la característica de que sean datos abiertos.

Imagen foto_00000006

"Como delegación chilena, lo que hicimos es promover el rol del Estado en proveer ciertos data sets públicos. La recepción del proyecto en la OCDE fue positiva, en el sentido que encontraron el proyecto novedoso, disruptivo y con mucho potencial. Es muy novedoso, porque recién en febrero de este año la Comisión Europea ha comenzado a hablar de la importancia de generar data sets públicos de información relevante", señaló Pertuzé.

Para el representante del Ministerio de Economía, el principal mensaje es que cuando hay temas de disrupción digital, "uno no se puede quedar atrás. Eso de pensar que la tecnología está muy poco madura para poder implementarla es muy peligroso, porque cuando estás hablando de tecnologías que son de esencia digitales, hay economías de red, y en éstas termina habiendo ventajas de ser primero".

Imagen foto_00000005

Finalmente, el jefe del área de Economía del Futuro sostuvo que tras participar en el Going Digital le quedó absolutamente claro que las tecnologías digitales, el análisis de datos y la Inteligencia Artificial son transversales a todos los sectores de la economía. Y la pregunta que debe plantearse es cómo estas nuevas tecnologías permiten transformar los procesos productivos y modelos de negocios existentes: "La clave es el concepto de transformación digital, por ejemplo Uber no inventó un nuevo sistema de transportes, creó un modelo de negocios distinto", sostuvo Pertuzé.