Canciller Antonia Urrejola insta al fortalecimiento de la democracia regional ante la OEA: “Declaramos nuestra voluntad de ser constructores de puentes”
La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, intervino hoy en la 52º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, donde hizo un llamado al fortalecimiento de la democracia en la región.
“Para Chile, la promoción y protección de los derechos humanos, así como el fortalecimiento de las democracias son pilares fundamentales. Muestra de este compromiso es la presentación de nuestra candidatura al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, destacó la Canciller.
En este sentido, recalcó que “porque nos preocupa la reducción del espacio democrático en la región y el mundo, declaramos nuestra voluntad para construir puentes y profundizar la democracia en todos los espacios, en cada país y en nuestras relaciones de Estados soberanos”.
Respecto a la grave crisis que atraviesa Venezuela, hizo un llamado al Gobierno de ese país a atender la situación desde un enfoque de derechos humanos y llamó a los países a cambiar las acciones que no han dado los resultados esperados.
“Ya es hora de reflexionar sobre las estrategias fallidas que no han contribuido a mejorar la situación del pueblo venezolano ni han prestigiado a esta organización. Es tiempo de crear nuevas rutas, reactivando los mecanismos de diálogo multilateral para buscar acuerdos, sin exclusiones”, afirmó.
Del mismo modo, sobre Nicaragua, destacó que ha habido un aumento progresivo de los presos políticos, el cierre de medios y detenciones irregulares. En este contexto, Chile lidera, junto a Canadá, el Grupo de Trabajo del Consejo Permanente, donde se ha propuesto crear una comisión de alto nivel para ofrecer diálogo al Gobierno nicaragüense y así seguir desplegando esfuerzos diplomáticos para una salida pacífica en todos los foros multilaterales.
En el esfuerzo del Gobierno de Chile por promover los derechos humanos, la Canciller saludó el proceso que vive Colombia con el inicio de nuevos diálogos para avanzar en la consolidación de la paz y manifestó la total disposición de nuestro país para colaborar en lo que se requiera.
Desafíos regionales
En ese mismo espíritu de compromiso con los valores democráticos, reiteró que nuestro Gobierno está trabajando en una Política Exterior Feminista que posicione el enfoque de género en las agendas en todos los espacios, además del promover una Política Exterior Turquesa que integre acciones para responder a la triple crisis: climática, ambiental y de pérdida de biodiversidad y contaminación global con una mirada de transición justa hacia el desarrollo sostenible inclusivo.
Por otra parte, abordó los desafíos que enfrenta la región y se han ido profundizado por la pandemia del Covid-19. En esta línea, la Secretaria de Estado recalcó que se debe seguir trabajando por modernizar los espacios y “abrirnos a nuevas agendas, como la preparación ante pandemias, la ciberseguridad, inteligencia artificial, los nuevos avances tecnológicos, la transformación e innovación digital; el fortalecimiento y transición justa a las energías limpias, sostenibles y renovables, como el hidrógeno verde”.
Por último, recalcó la importancia de potenciar a la OEA como un espacio de construcción de consenso que considere a la sociedad civil, el sector privado y la academia. “En definitiva, pensamos en una OEA que se haga cargo de la evolución de nuestras sociedades y de los cambios de paradigma”, apuntó.
“Llegó la hora de articularnos a la altura de esas tareas y avanzar sobre bases históricas hacia un continente libre, democrático y resiliente, especialmente en la lucha contra la desigualdad y la discriminación”, finalizó la Canciller.