Objetivos y funciones
Función
Ejecutar la Política Exterior definida por S.E. la Presidenta de la República en el ámbito hemisférico multilateral.
Contribuir al trabajo de la Organización en el contexto de las prioridades de Chile en las áreas de Democracia, Derechos Humanos, Desarrollo Integral, Seguridad Hemisférica y ámbito de asuntos Administrativos – Financieros. Ello se materializa mediante una participación en los principales órganos y organismos especializados del Sistema Interamericano.
Objetivos
- Promover a la OEA como el principal foro político hemisférico para el diálogo multilateral.
- Reafirmar los principios y valores centrales de la comunidad interamericana.
- Respaldar la capacidad de iniciativa del Secretario General.
- Reafirmar el compromiso con la Democracia y la Gobernabilidad como un principio rector de la convivencia hemisférica, estrechamente vinculado a la eficacia y vigencia del Sistema Interamericano.
- Promover el fortalecimiento efectivo de la observancia de los Derechos Humanos en el ámbito interamericano y la consolidación de una cultura de respeto a los derechos fundamentales.
- Fortalecer a la OEA como un espacio de cooperación para el Desarrollo Integral, a través de intercambio de experiencias y programas que faciliten el diseño e implementación de políticas sociales.
- Respaldar el trabajo interamericano en el ámbito de la Seguridad multidimensional, con especial énfasis en la seguridad ciudadana, el crimen transnacional organizado y las medidas para combatir el terrorismo y el narcotráfico.
- Valorar el aporte de los organismos e instancias especializadas del sistema interamericano para que la OEA pueda responder a las diversas preocupaciones de los ciudadanos.
- Alentar la contribución de las reuniones ministeriales sectoriales para la elaboración de una agenda hemisférica.
- Continuar con aportes sustantivos al proceso preparatorio de las Cumbres de las Américas.