Candidata de Chile a la CIDH presenta sus propuestas ante el Consejo Permanente de la OEA

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Hoy, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), las y los candidatos a formar parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el período 2024-2027 presentaron sus propuestas para la organización y contestaron las preguntas de los representantes de las misiones permanentes de los países de América ante la OEA.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA y sus funciones son promover la observancia y defensa de los derechos humanos en las Américas; actúa además como órgano asesor en esta materia. Está integrada por siete miembros independientes que, si bien son presentados como candidatos y candidatas por los países miembros, integran la Comisión en calidad personal y deben abstenerse de pronunciarse sobre los asuntos del país del que son nacionales. Para el período 2024-2027 se eligen 4 de los siete miembros de la CIDH en una elección competitiva y con candidatas y candidatos de alta calificación.

La doctora Lidia Casas Becerra, abogada y académica con una vasta trayectoria en derechos humanos, tuvo una destacada participación en el evento, donde revisó algunas de las principales preocupaciones regionales como la seguridad pública, la agenda de género, la migración y el cambio climático y su abordaje con perspectiva de derechos humanos.

Su presentación hizo presente, además, la necesidad de promover un diálogo activo, que permita a los órganos de protección, promoción y defensa de derechos humanos enfrentar los desafíos en la materia con un apropiado conocimiento de las realidades y contextos que se enfrentan.

Desde marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha facilitado el desarrollo de una extensa agenda de visitas presenciales y reuniones virtuales bilaterales entre la doctora Casas y autoridades de diferentes países de las Américas, con la finalidad de dar a conocer las propuestas de la candidata chilena al órgano interamericano, en vistas de la elección que se producirá el próximo 23 de junio en la Asamblea General de la OEA.