8M: Embajadoras de Naciones Unidas y principales autoridades del órgano refuerzan compromiso para acelerar la igualdad de género

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Representantes permanentes de Naciones Unidas de diversos países se reunieron este 8 de marzo para fortalecer su compromiso en materia de equidad de género, reiterando la urgencia de avanzar hacia los objetivos propuestos en la Agenda 2030 y, particularmente, con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, que promueve "lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas".

En la instancia, que concluyó con una fotografía de todas las mujeres presentes, participaron la embajadora de Chile ante la ONU y presidenta del Consejo Económico y Social, Paula Narváez; la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina J. Mohammed; y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Sami Bahous.

El Secretario General de la ONU propone nuevo plan en esta materia

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Secretario General de la ONU, António Guterres, lanzó un plan para acelerar la igualdad de género y aseguró que la Organización apoyará a los gobiernos de todo el mundo para diseñar y aplicar políticas, presupuestos e inversiones que respondan a las necesidades de las mujeres y las niñas.

El nuevo plan surge en medio de una reacción global contra los derechos de la mujer que amenaza y, a veces, revierte los avances tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, y señala ejemplos tan atroces como las restricciones a la escolarización por razones de género impuestas en Afganistán, así como el trabajo fuera del hogar, o la consideración en Gambia de legalizar la dañina práctica de la mutilación genital femenina.

El Secretario General abordó tres áreas prioritarias de actuación para hacer realidad las inversiones en mujeres y niñas, afirmando que el primer paso es impulsar urgentemente la financiación asequible y a largo plazo para el desarrollo sostenible. El segundo paso requiere que los gobiernos prioricen la igualdad de género a través de esfuerzos como su plan recientemente lanzado. Y la última área de acción es aumentar el número de mujeres en puestos de liderazgo, lo que puede ayudar a impulsar la inversión en políticas y programas que satisfagan las necesidades de las mujeres y las niñas.