Chile insta a poner fin a la violencia contra las mujeres en conflictos y ocupaciones durante el 68° período de sesiones de la CSW
Bajo el tema "Acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas abordando la pobreza y fortaleciendo las instituciones y la financiación con perspectiva de género", el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, inauguró la 68ª Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW68, por sus siglas en inglés), la principal reunión anual de la ONU sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, que este año se llevó a cabo del 11 al 22 de marzo de 2024.
Este año, al igual que el anterior, la delegación chilena estuvo encabezada por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana. Además, contó con la participación de la embajadora y jefa División de Política Multilateral, Carla Serazzi, quien destacó los avances de la Política Exterior Feminista de Chile. Asimismo, la Misión de Chile ante la ONU estuvo representada por el representante permanente alterno, Claudio Garrido, quien intervino, entre otras instancias, en el evento paralelo de CSW68 "Una transición impulsada por el cuidado hacia un futuro sostenible: caminos para abordar la pobreza y la crisis climática con una perspectiva de género".
En esta CSW, en la que participaron gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y activistas de todo el mundo para acordar acciones e inversiones que puedan poner fin a la pobreza de las mujeres y avanzar en la igualdad de género, Chile hizo un llamado internacional para poner fin a la violencia contra las mujeres en conflictos y ocupaciones: “Insto a la comunidad internacional a unirse en solidaridad; tenemos el deber ético de promover este llamado. Espero que actuemos en conjunto para poner fin a la violencia estructural que afecta a las mujeres y las niñas”, señaló la ministra de la Mujer.
Asimismo, en el marco de la política exterior feminista de Chile, la ministra Orellana participó con intervenciones en el plenario y eventos paralelos que buscan reconocer que uno de los determinantes estructurales de las brechas sociales es la violencia de género, al mismo tiempo que destacan la importancia de impulsar políticas que permitan la redistribución social de los cuidados. Especialmente lideró el evento organizado por Chile denominado "La sociedad de los cuidados: La intersección de la Pobreza y la justicia económica para todas las mujeres y niñas”.
Durante su visita, la ministra Orellana sostuvo una serie de reuniones bilaterales con distintas autoridades de género a nivel mundial, tales como Cabo Verde, Montenegro, Canadá, Ruanda, Noruega, Ucrania, Palestina, Zambia, Egipto, Estados Unidos, Polonia, Indonesia, Brasil, entre otras, para avanzar en mecanismos de cooperación, paz y seguridad.