Máximas autoridades de la ONU participaron de seminario sobre los retos de la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social
En la instancia, también participó como panelista la embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez, quien aseguró que esta cumbre será “una oportunidad para forjar un nuevo consenso global en torno a los valores y políticas sociales que son esenciales para el desarrollo sostenible”.
En la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile, se realizó el Seminario de alto nivel “Hacia la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social: Ampliar los esfuerzos mundiales para la consecución de la Agenda 2030”, organizado por la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que participaron autoridades de Chile y máximos representantes de diversas entidades de ONU.
La instancia fue inaugurada por el Canciller de Chile Alberto van Klaveren; por Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Gilbert F. Houngbo, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL y Coordinador de las Comisiones Económicas Regionales de las Naciones Unidas en 2024.
Asimismo, ha sido parte de este encuentro la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, y la embajadora de Chile ante las Naciones Unidas, Paula Narváez, entre otras autoridades y representantes de organismos de la ONU.
En la instancia, la presidenta del ECOSOC indicó que “la segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social en 2025 sería una oportunidad para forjar un nuevo consenso global en torno a los valores y políticas sociales que son esenciales para el desarrollo sostenible”.
Durante el encuentro se discutió la forma de fortalecer los compromisos globales en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de cara a la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social que se celebrará en 2025. También se analizó el camino recorrido desde la Primera Cumbre sobre Desarrollo Social realizada en Copenhague en 1995, el cambio en las condiciones desde entonces, y los retos centrales que deben abordarse para promover un desarrollo social más inclusivo y cohesionado en el mundo.