Segunda Presentación Nacional Voluntaria sobre Desarrollo Sostenible ante Foro de Naciones Unidas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000003

Subsecretaria Candia durante la presentación del informe.

En el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, bajo los auspicios del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ECOSOC) -que tuvo lugar entre el 9 y el 18 de julio-, Chile realizó, el lunes 15 de julio, su Segunda Presentación Nacional Voluntaria sobre Desarrollo Sostenible, en la que dio cuenta de la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en nuestro país.

Con el cumplimiento del primer ciclo de 4 años de la implementación de la Agenda 2030, Naciones Unidas definió el examen en los ODS sobre Educación de calidad (ODS4); Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8); Reducción de las desigualdades (ODS 10); Acción climática (ODS 13); Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16); y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17)¹. 

Imagen foto_00000001

Jacqueline Plass, Directora Ejecutiva Programa Compromiso Pais -Ministerio Desarrollo Social y Familia-, quien asistió como parte de la delegación nacional a la presentación nacional voluntaria.

La encargada de la presentación fue la Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Alejandra Candia, quien compartió el panel con Sierra Leona, Azerbaiyán y Filipinas². 

La presentación fue preparada sobre la base del Segundo Informe Nacional Voluntario de nuestro país, el cual fue enviado a Naciones Unidas durante el mes de junio. En él se destaca el ODS 17 como una herramienta para avanzar en el conjunto de los ODS. En el reporte se incluyen los aportes de diversos sectores, como el sector privado, la academia, la sociedad civil y el sector público. 

Adicionalmente, durante la tarde del 15 de julio Chile realizó un evento paralelo en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), titulado "Multi Stakeholder Partnership for Tackling Social Vulnerability", en que nuestro país dio a conocer el programa Compromiso País y su importancia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Chile. 


Imagen foto_00000002

Realización del "Multi Stakeholder Partnership for Tackling Social Vulnerability".

En tanto, la semana anterior -el viernes 12 de julio-, la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, participó en el panel que abordó el ODS 13 sobre cambio climático, en el que destacó la COP 25 que se realizará en nuestro país en diciembre, sus objetivos y la importancia de la ambición al momento de actuar contra el calentamiento global. 

La delegación nacional encabezada por la Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social también estuvo compuesta de un grupo de representantes del sector privado y la sociedad civil, así como el Fiscal Nacional, Jorge Abbot, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y el Director de Ciencia, Tecnología, Innovación y Energía del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Iglesias, quienes participaron en diversos eventos organizados con ocasión del Foro en que examinaron los mecanismos de implementación de distintos ODS con miras a su consecución en el año 2030.

¹Intervención de Chile en Debate General del Foro Político de Alto Nivel (Hlpf) del
ECOSOC Embajador Milenko Skoknic 

²Discurso Presentación Segundo Informe Nacional Voluntario del Gobierno de Chile Sobre la Implementación de la Agenda 2030 (ECOSOC-ONU)