Chile prepara su participación en la Bienal de Diseño de Londres con muestra llamada “Resonancias Tectónicas”

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000003

Respondiendo al concepto de "resonancia", tema de la Bienal de Diseño de Londres de este año, un equipo de diseñadores chilenos preparó la muestra que representará a Chile en la cita internacional del diseño destacando las "resonancias" propias de nuestro país por medio de una revisión a tecnologías ancestrales de litofonía por medio de siete monolitos sonoros provenientes de canteras a lo largo del país.

La Bienal de Diseño de Londres, una de las citas más importantes del mundo del diseño, y que reúne lo mejor y más innovador de la escena internacional, se desarrollará durante el mes de junio en el edificio histórico en el centro de Londres, Somerset House.

El equipo detrás del Pabellón de Chile, (los curadores: el diseñador Marcos Chilet, la diseñadora Carola Ureta, el sociólogo Martín Tironi y el diseñador Martin Hermansen; los diseñadores: Sistema Simple Studio, Design Systems International y Valentina Aliaga), propone el 'sonido de las piedras' como puerta de entrada para repensar nuestras formas de convivencia en el planeta, desde aquellas primeras tecnologías líticas hasta la actualidad.

Imagen foto_00000004

El pabellón pone en escena una acción técnica primaria y esencial; golpear piedras para producir sonidos. Los espectadores serán invitados a pensar en este acto primordial de producir sonidos con piedras y reflexionar acerca de cómo las técnicas, lenguajes y ontologías de nuestra propia cultura se fusionan en la simplicidad de este acto.

Según los curadores, en una era de mayor actividad digital, la composición a partir de tecnologías líticas se convierte en un gesto crítico que aboga por un diseño consciente del poder activo de fuerzas no humanas, capaz de reaprender y proponer una ética radical de convivencia desde el sur.

La participación chilena en la Bienal de Diseño de Londres se desarrolla con el apoyo del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Embajada de Chile en Reino Unido, ProChile y la Anglo Chilean Society.