Mayo: Mes del mar en Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Las celebraciones de este año en Londres han sido pospuestas para 2021.

Imagen foto_00000001

Con una extensa costa de un total de 6.435 km (3.999 millas), Chile siempre ha sido una nación marítima y altamente dependiente de sus vínculos y recursos del mar.

El escocés Lord Thomas Alexander Cochrane, 10º Conde de Dundonald (1775-1860), en ese entonces un capitán retirado de la Real Armada Británica, fue llamado en 1818 por la recién independizada República de Chile para supervisar la creación de su fuerza de combate marítima y fue nombrado su primer Almirante. Cochrane preparó los primeros buques de guerra del país, reclutó tripulaciones, nombró oficiales (la mayoría de los cuales en su inicio eran británicos) y desarrolló la flota de una marina de guerra temible. Murió en Londres, en 1860, y está enterrado en la nave de la Abadía de Westminster.

A lo largo de su historia, la Armada de Chile siempre ha estado a la altura del desafío de proteger las aguas chilenas y el transporte marítimo, proporcionando comunicaciones eficientes y contribuyendo al desarrollo de la infraestructura al servicio de la nación chilena. Siempre ha mantenido estrechos lazos con la Royal Navy y sus tradiciones, organización y prestigio reflejan estos vínculos hasta el día de hoy.

Durante todo el mes de mayo se celebran a lo largo de Chile tradicionales ceremonias y eventos conmemorativos que culminan el 21 de mayo con el 'Día de las Glorias Navales', recordando la gesta heroica de Arturo Prat y sus camaradas en la rada de Iquique. Esta fecha también se celebra en el Reino Unido con una ceremonia que conmemora la vida de Lord Cochrane y una celebración de la estrecha y cordial relación entre las armadas de ambos países.

La Armada de hoy es la misma de Prat y Cochrane. Una marina conformada por cerca de 26 mil hombres y mujeres: leales, honestos, profesionales y con un alto grado de compromiso y entrega. Es a partir de allí, y a la luz del ejemplo de nuestros héroes, que -al decretarse el Estado de Excepción Constitucional por la pandemia- la institución en pleno salió a las calles para contribuir a proteger la salud de la población, mantener en funcionamiento la red de abastecimiento y contribuir a mantener el orden público.

Este año, las naciones del mundo están sometidas a la amenaza del Covid-19 y, en consonancia con el deber de cuidado y la dedicación de nuestros recursos a otras prioridades más apremiantes, se han cancelado casi todos los actos previstos por la Armada y las autoridades civiles de Chile para celebrar el Mes del Mar. 

Asimismo, en Londres, la Embajada y Misión Naval de Chile han optado por suspender el evento previsto en la Abadía de Westminster el 21 de mayo de 2020. Aunque sea una gran decepción para todos los involucrados, anticipamos poder dar la bienvenida a nuestros distinguidos invitados el próximo año, para dar las gracias y celebrar la ocasión en una ceremonia prevista para el viernes 21 de mayo de 2021.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 6 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 6 - Galería