Reino Unido y Chile Destacan la Cooperación Científica en la "Preservación del Gran Continente Blanco"
La Embajada de Chile en el Reino Unido y el British Antarctic Survey (BAS) organizaron el evento "Preservando el Gran Continente Blanco: Una Celebración de la Cooperación Científica en la Antártica" en la sede de BAS en Cambridge, como inauguración de una exposición fotográfica e infográfica que destaca el trabajo científico realizado conjuntamente por ambas naciones en Antártica.
Realizado en el espíritu de colaboración entre Chile y el Reino Unido, el evento destacó la vital importancia de los esfuerzos científicos continuos para proteger el entorno único de la Antártica a través de la cooperación multilateral. Este evento también fue una oportunidad única para conmemorar el 65º aniversario del Tratado Antártico y reafirmar el compromiso de Chile con sus principios.
El evento contó con discursos de apertura de Ximena Fuentes Torrijo, embajadora de Chile en el Reino Unido, y la Dra. Beatrix Schlarb-Ridley, directora de Innovación e Impacto en BAS, así como con un discurso principal del Dr. Kevin Hughes, gerente de Investigación y Monitoreo Ambiental en BAS, quien ofreció una perspectiva histórica sobre el Tratado Antártico, ilustrando cómo ha sido fundamental para fomentar la paz y la colaboración científica multilateral.
Siguió una diversa y atractiva mesa de discusión, moderada por la embajadora Fuentes, con destacados expertos como el Dr. Gino Casassa Ragazinski (director de INACH), el Prof. Dominic Hodgson (director de Ciencia de BAS), Reiner Canales (editor de la Enciclopedia Visual de la Antártica) y el Prof. Peter Convey (ecólogo terrestre de BAS y colaborador del Instituto Milenio de Biodiversidad). El panel profundizó la importancia de la colaboración científica, el impacto del cambio climático en la Antártica y la intersección entre ciencia, arte y cultura en el desafío de la divulgación científica.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con los expertos, explorando el futuro y los desafíos de la cooperación científica.
Para concluir, se entregaron libros (Enciclopedia Visual de la Antártica) como regalos a la Dra. Schlarb-Ridley y a los ponentes del evento en agradecimiento por sus invaluables contribuciones. La celebración concluyó con un vino de honor, permitiendo a los asistentes socializar y reflexionar sobre las discusiones.
Este evento fue un recordatorio profundo del papel fundamental que juegan Chile y el Reino Unido en la protección de la Antártica, no solo como un entorno prístino, sino como una plataforma para la cooperación científica internacional. También destacó cómo, a través del arte y la cultura, la urgencia de la acción climática puede resonar con audiencias más amplias.