Secretario general de Política Exterior realiza visita a Singapur con foco en potenciar las relaciones económicas, de cooperación e inversión

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Una intensa agenda de trabajo sostuvo el secretario general de Política Exterior (Segen), embajador Alex Wetzig, acompañado del jefe de la División de Asia Pacifico, embajador Patricio Powell, en su visita de trabajo a Singapur. 
 
Las autoridades sostuvieron una reunión con el secretario permanente del Ministerio de Comercio de Industria (MTI), Beh Swan Gin, donde se dio cuenta del positivo estado de las relaciones económicas entre ambos países. Asimismo, revisaron materias sectoriales de interés común, tales como la relevancia de las energías renovables para la transición energética y las oportunidades de inversión mutua.
 
También compartieron puntos de vista respecto a la participación en los acuerdos multilaterales de integración tales como el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP). En particular, se enfatizó la incorporación de Singapur como el primer Estado asociado de la Alianza del Pacífico. 
 
Posteriormente, firmaron un memorándum de entendimiento sobre cooperación en mercados de carbono, que permite impulsar la carbono neutralidad, elemento clave para la mitigación al cambio climático. 
 
Por otra parte, el embajador Wetzig se reunió con el secretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Albert Chua, con quien conversó sobre las diversas áreas de colaboración, entre ellas, el seguimiento de los acuerdos en curso sobre hidrógeno verde, envejecimiento positivo de la población, y cooperación para el desarrollo. 
 
En la cita, además, planteó que Chile ha expresado su interés por acoger la Secretaría del Tratado de Alta Mar o Tratado BBNJ, en línea con la Política Exterior Turquesa, solicitando el apoyo de Singapur para esta postulación.
 
También sostuvo un encuentro con James Crabtree, director del International Institute for Strategic Studies (IISS), centro de pensamiento que organiza anualmente el prestigioso Diálogo Shangri-La en Singapur, la cumbre en defensa y seguridad más importante del Asia Pacífico. En la instancia, intercambiaron ideas sobre los temas más contingentes de la región, así como la significancia de dicho evento como plataforma de discusión para los principales actores con intereses estratégicos en la región. 
 
En el ámbito de la economía digital e innovación financiera, el Segen tuvo oportunidad de sostener una reunión con el representante de Elevandi, Navin Suri, ente co-organizador del Singapore FINTECH Festival 2023, del cual Chile ha sido invitado a participar y se considera uno de los eventos más grandes del mundo en materia de servicios financieros y tecnológicos. 
 
Para evaluar las oportunidades de inversión entre ambos países, las autoridades conversaron con representantes de Temasek Enterprise Development Group, liderado por Russell Tham. Temasek es uno de los tres fondos soberanos de Singapur. El embajador Wetzig relevó las oportunidades de inversión en Chile en áreas como el hidrógeno verde, litio, infraestructura, entre otros.  
 
Además, aprovechó de reunirse con la embajadora no residente en Singapur para Chile, Chong Siak Ching, quien tiene programada una visita a Chile durante este 2023. 
 
Finalmente, el secretario general de Política Exterior dictó una charla magistral en el Rajaratnam School of International Studies (RSIS) de la Nanyang Technological University de Singapur, oportunidad en la que presentó los principales elementos de la política exterior de Chile, así como la importancia en la relación de nuestro país con el Sudeste Asiático, analizando el estatus como “Socio de Desarrollo” de la Asean, que Chile ostenta desde 2019, y que permite estrechar lazos entre ambas regiones para fomentar la cooperación económica y política del sur global.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería