Este artículo tiene más de 3 años

Relaciones Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

  1. Primeros Acercamientos

 Las relaciones bilaterales inician en 1979, año en que se establece el primer servicio directo de envíos navieros entre Chile y Singapur, y en que se realiza la primera visita oficial destinada a estrechar lazos entre ambos países. Es el 8 de junio de ese mismo año que se establecen formalmente las relaciones diplomáticas a través de la Nota Nº 184/79 del Gobierno de Singapur.

 En la primera década, se realizan misiones comerciales y encuentros académicos, así como diversos intercambios culturales, estableciéndose, además, acuerdos para facilitar la llegada de compañías aéreas a ambos países. Como hitos diplomáticos pueden mencionarse el nombramiento del primer Encargado de Negocios de Chile en Singapur en 1979, Eduardo Rodríguez, y de un Cónsul Honorario de Singapur en Santiago de Chile, Arturo Alessandri Bessa. Por otro lado, se destaca en 1989 la firma de un Memorándum de Entendimiento (MdE) entre la Asociación de Fabricantes de Singapur (SMA) y la Sociedad de Fomento Fabril de Chile (SOFOFA), para facilitar la colaboración entre empresarios de uno y otro país.

 Durante los años 90, se consolidan los lazos y se busca la generación de mayores oportunidades a través de seminarios, visitas culturales, eventos deportivos y promoción de Chile en Singapur. Con la idea de explorar nuevas rutas comerciales, en 1991, se realiza una misión de inversionistas chilenos a este país asiático, encabezada por el Director de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Se firman nuevos acuerdos y se produce el ingreso de Chile al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en 1994, así como la creación conjunta entre Singapur y Chile del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE) en 1999.

 Con el cambio de milenio se inician conversaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio entre Chile, Singapur y Nueva Zelandia, que se consolidan en 2004 con la firma del Acuerdo Comercial P4, incluyendo también a Brunéi y dando origen a la Asociación Económica Estratégica Transpacífica, primer tratado de libre comercio entre tres continentes. Asimismo, nuevos acuerdos y memorandos de entendimiento son firmados en este período en varios ámbitos, tales como arbitraje comercial y educación.

 

  1. Países Afines

Chile y Singapur mantienen visiones y posturas similares sobre importantes temas de la contingencia internacional, compartiendo valores, intereses y perspectivas en sus enfoques de los desafíos globales. La coincidencia en temas como la importancia del multilateralismo, el libre comercio, el respeto al Derecho Internacional, la solución pacífica de las controversias y el combate al crimen organizado transnacional, así como el abordaje de problemáticas comunes como la transición energética y el envejecimiento de la población han hecho que Chile y Singapur se consideren “paises afines” (like-minded countries).

Con el tiempo, estos enfoques han ampliado y diversificado progresivamente las esferas de la relación bilateral:

  • Aproximaciones Regionales

Desde el año 2009, Chile es invitado anualmente a participar en Singapur del Diálogo Shangri-La, principal foro sobre temas asociados a defensa en el Asia-Pacífico. Junto a lo anterior, desde 2016 Chile participa del Programa para Funcionarios en Materia de Seguridad Nacional (APPSNO), instancias donde representantes nacionales se hacen parte de una plataforma para el debate, la deliberación y la reflexión sobre temas emergentes, tendencias y enfoques para la gestión de la seguridad internacional.

 Adicionalmente, desde 2013 ambos países iniciaron un Programa de Cooperación Triangular en el área de gobernanza, institucionalidad y probidad para los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), donde expertos de Chile y Singapur han trabajado de forma conjunta para la formación de capital humano en los países miembros.

 El creciente acercamiento con ASEAN se materializó formalmente el año 2019, donde Chile se convirtió en el segundo país en el mundo, después de Alemania, en obtener el status de “Socio de Desarrollo de ASEAN”.

 Por su parte, en la XVI cumbre de la Alianza del Pacífico (enero 2022), se formalizó la incorporación de Singapur como Estado Asociado, firmándose el Tratado de Libre Comercio entre la Alianza de Pacífico y Singapur (PASFTA). La asociación de Singapur marca un hito relevante, brindando a empresas e inversionistas de América Latina y Singapur una ventana de oportunidad para mejorar sus relaciones económicas, atraer inversiones, expandir mercados e impulsar el acceso de proveedores de servicios en una amplia gama de sectores.

  •  Comercio Digital

El 21 de enero de 2020, Chile, Nueva Zelandia y Singapur cerraron la fase de negociaciones del Acuerdo de Asociación sobre Economía Digital (Digital Economy Partnership Agreement, DEPA), primer tratado comercial dedicado exclusivamente a abordar los desafíos de la economía digital, estableciendo un camino para alinear sus sistemas para facilitar la interoperabilidad y el comercio digital.

 Además, bajo la reciente asociación entre Singapur y la Alianza del Pacífico, existen capítulos de Comercio Electrónico y Telecomunicaciones, que establecen un marco para el comercio digital. Por estos medios, se buscará asegurar los aspectos principales de la economía digital moderna: el libre flujo de datos, la no discriminación de productos digitales y la localización no forzada de las instalaciones informáticas, al tiempo que se incluyen disposiciones como la protección de la información personal y de los consumidores, la firma electrónica y código fuente.

  •  Medio Ambiente y Transición Energética

Tanto Chile como Singapur se encuentran en transición hacia soluciones sostenibles para abordar los impactos del calentamiento global y para impulsar industrias y ciudades en crecimiento. Esta transición creará oportunidades para la experiencia internacional, los proveedores de tecnología y los inversores de capital que busquen integrar soluciones de energía limpia, iniciativas ambientales sobre circularidad, gestión de residuos y reciclaje, y planificar nuevos proyectos de energía renovable a escala de servicios públicos.

 Estos nuevos desafíos han impulsado la colaboración entre Chile y Singapur en el campo del hidrógeno verde con un Memorando de Entendimiento firmado en 2021. A partir de este memorando se crean las condiciones para fomentar el intercambio de información, conocimiento, experiencias en marcos legales nacionales y políticas de gobierno en el manejo y desarrollo de tecnología y recursos asociados al hidrógeno verde.

 Adicionalmente, se encuentra en negociación un MdE para la colaboración en Créditos de Carbono bajo el artículo 6 del Acuerdo de París, demostrando el compromiso de ambas partes para encontrar mecanismos innovadores que contribuyan a la descarbonizacion y a estimular la innovación, reducir los costos de la tecnología y permitir el desarrollo de una economía ecológica.

  • Áreas de futuro

 La cooperación entre Chile y Singapur continúa desarrollándose en áreas emergentes que abordan temas esenciales de la actualidad, como lo son: ciberseguridad, envejecimiento de la población y el desarrollo de las FinTech, tecnologías que juegan un rol de creciente importancia en el mundo interconectado de hoy. Estos campos representan importantes desafíos y oportunidades que ambas naciones pueden abordar de manera más efectiva de forma colaborativa.

 En este contexto, en 2021 se suscribió con el Ministerio de Salud de Singapur un MdE en materias de envejecimiento poblacional, dando cuenta del compromiso de arribar a soluciones para problemática sociales compartidas.

 Adicionalmente, Chile ha sido invitado a participar del Singapore FinTech Festival 2023, sector en rápida evolución, donde la cooperación entre los dos países puede impulsar la innovación financiera, promover el acceso inclusivo a los servicios financieros y fomentar el crecimiento económico.

Libros generados por la Embajada

El libro de los 40 años de relaciones diplomáticas “Conexiones Inesperadas”. 

De Neftalí a Pablo: Crónicas de Neruda en Singapur”.