Moais Isla de Pascua, Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Noticias/
  • XV Cumbre Alianza del Pacífico: Cierre sustancial de las negociaciones con Singapur y entrega de la Presidencia Pro Tempore a Colombia

XV Cumbre Alianza del Pacífico: Cierre sustancial de las negociaciones con Singapur y entrega de la Presidencia Pro Tempore a Colombia

Imagen foto_00000001

El viernes 11 de diciembre, Chile hizo entrega a Colombia de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico en una ceremonia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera desde La Moneda. Mientras el Presidente de Colombia, Iván Duque, participó presencialmente, los mandatarios de Perú y México lo hicieron de manera virtual. Fue también invitado a participar de manera remota el Primer Ministro (PM) de Singapur, Lee Hsien Loong.

Durante la cumbre, los presidentes firmaron la Declaración de Santiago que da cuenta del "profundo pesar por la pérdida de miles de vidas humanas en la región, así como la pérdida de millones de empleos y el aumento en la pobreza como producto de la pandemia del COVID-19", su compromiso a "continuar trabajando conjuntamente para recuperarnos de los efectos generados por COVID-19 y superar sus impactos económicos y sociales".

En la referida ceremonia, el Presidente Piñera anunció que se alcanzaron acuerdos importantes para la incorporación de Singapur como miembro asociado de la Alianza del Pacífico y que espera que pronto se sumen Nueva Zelandia, Australia y Canadá.

En lo que respecta a Singapur, es importante señalar que se confirmó el cierre sustancial de las negociaciones para que el país asiático forme parte de la Alianza del Pacífico como Estado Asociado, hecho que podría tener lugar durante 2021. En una declaración dada a conocer el sábado pasado, el PM Lee señaló que tuvo una fructífera reunión con los líderes de Chile, Colombia, México y Perú, y que le complace que las negociaciones para el ingreso de Singapur hayan llegado a una conclusión sustancial.

El acuerdo ratifica el compromiso de las partes por el libre comercio y la globalización, y, al mismo tiempo, promueve el comercio de bienes y servicios entre dos dinámicas regiones, en particular, el comercio digital.

Al mismo tiempo, en seguimiento a la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Embajador de Chile en Singapur, Ignacio Concha, hizo el traspaso simbólico de la Presidencia Pro-Tempore al Embajador de Colombia en Singapur, Manuel Solano, en una ceremonia en dependencias de la Embajada de Chile en Singapur.

Revisa toda la información en detalle en las páginas web de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, el Ministerio de Comercio e Industria de Singapur y la Alianza del Pacífico

Información de utilidad

  • Para conocer sobre nuestras relaciones bilaterales, asuntos comerciales y más sobre Chile, visite su Embajada.
  • Para encontrar información de como obtener visa, renovar su pasaporte y otros trámites, visite su Consulado más cercano.
  • Para conocer sobre nuestras representaciones en organismos internacionales, visite Misiones.

COVID-19: Consulados se encuentran operativos

La red de consulados chilenos en el exterior se encuentra operativa. En países en que las medidas de la autoridad sanitaria impiden la apertura de oficinas y empresas, pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia de cada consulado.