Embajador de Chile en República Dominicana sostiene videoconferencia con nuevo Viceministro de Cooperación Internacional del Min. de Economía, Planificación y Desarrollo dominicano

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000003

El miércoles 6 de mayo, en horas de la mañana, el Embajador de Chile en República Dominicana, Romilio Gutiérrez Pino, sostuvo una videoconferencia con el recientemente designado Viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) de este país, Marcel Mejía Taveras. 

Durante el encuentro -que se realizó a distancia, cumpliendo con las exigencias de las autoridades sanitarias dominicanas como parte de las medidas para prevenir el contagio del COVID-19- participaron también el Director General de Cooperación Bilateral del MEPyD, Iván Cruz, y el Encargado de Negocios a.i. de nuestra Embajada, Francisco Leal Lisboa. 

En la oportunidad, que tuvo el carácter de una audiencia de cortesía, el Viceministro Mejía y el Embajador Gutiérrez trataron asuntos de interés común para ambos países, en especial, considerando la pandemia que actualmente afecta al mundo, así como la necesidad de fomentar la cooperación internacional y el multilateralismo como el principal medio para superarla. 

Dado que Chile es uno de sus socios estratégicos en el marco de la Cooperación Sur-Sur, República Dominicana está estudiando la posibilidad de requerir colaboración para conocer la experiencia chilena en el manejo del COVID-19, tanto en el ámbito de salud como el de la economía, con la intención de ver el modo de adaptarlo a la realidad local. 

Asimismo, el Viceministro Mejía agradeció al Embajador Gutiérrez la posibilidad que entrega Chile a la República Dominicana para la formación continua y de nivel superior de capital humano a través de los programas de becas ofrecidos a nacionales dominicanos por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)

Importa mencionar que el Viceministro Taveras fue exbecario del programa de becas de Cooperación Horizontal (Becas República de Chile), que le permitió seguir estudios de maíster en nuestro país; conocimientos que tendrá la oportunidad de aplicar durante el ejercicio de sus funciones en el nuevo cargo que desempeña.