Relaciones Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Los primeros contactos entre Chile y la República Dominicana, que ha sido posible documentar, son a nivel consular. En ese sentido, el 14 de mayo de 1867, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Álvaro Covarrubias Ortúzar, comunicaba a su par dominicano que se había establecido un Consulado de Chile en Santo Domingo, habiéndose designado allí como Cónsul a Francisco P. Suárez. 

Por otra parte, los contactos oficiales entre ambos países se produjeron incluso antes de tener representantes diplomáticos, lo que queda demostrado, cuando en febrero de 1866, el gobierno dominicano comunicaba al gobierno chileno, por medio de una Nota, la reorganización de su administración.

Aunque en 1925 Chile nombró a Diego Dublé Urrutia como Ministro Plenipotenciario ante el Gobierno dominicano, no será hasta 1938, cuando se acredita a Domingo Amunátegui Lecaros, que nuestro país mantendrá un representante diplomático en forma permanente en la República Dominicana. Entre las primeras instrucciones permanentes que se le entregaron, se hacía presente que en ese momento había en Santo Domingo –entonces Ciudad Trujillo– una misión educacional chilena a la que tenía que hacerle seguimiento.

Más recientemente, durante el mes de julio de 2018, el entonces Canciller chileno Roberto Ampuero realizó una Visita de Trabajo a la República Dominicana, instancia en la que se pasó revista a todos los temas de la agenda común, con un marcado énfasis en lo comercial y la cooperación para el desarrollo. En tanto, en julio de 2015, se llevaron a cabo en Santo Domingo la III Reunión Bilateral de Consultas Políticas de Alto Nivel, cuya IV versión se espera sea celebrada en Santiago de Chile, a mediados del año 2021.

En cuanto al intercambio de visitas de altas autoridades, este ha sido nutrido y de alto nivel, registrándose varios encuentros entre autoridades de la Cancillería, visitas parlamentarias y de altos funcionarios de los respectivos gobiernos, incluyendo a los ex Presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. 

Otro aspecto en el que se refleja el buen nivel alcanzado en la relación bilateral con República Dominicana es en el progresivo aumento del intercambio comercial con ese país. En este sentido, las exportaciones chilenas se incrementaron de US$ 28 millones en el año 2000 a US$ 79 millones en el año 2018, lo que espera siga aumentando en los próximos años.

La República Dominicana es el hogar de alrededor de 1.300 connacionales, distribuidos entre Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata y Bávaro, principalmente. Asimismo, sigue siendo un importante lugar de destino turístico para nuestro país, puesto que durante el año 2019 más de 110 mil chilenas y chilenos la visitaron, disfrutando de sus maravillas naturales.