Fiesta de La Tirana, Pampa del Tamarugal, Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Noticias/
  • Embajador Gutiérrez asistió a los actos de transmisión de mando presidencial en República Dominicana

Embajador Gutiérrez asistió a los actos de transmisión de mando presidencial en República Dominicana

Imagen foto_00000001

El domingo 16 de agosto, el Embajador de Chile en República Dominicana, Romilio Gutiérrez Pino, tuvo el honor de representar al Gobierno de Chile en los actos organizados para la Transmisión del Mando Presidencial, correspondiente al mandato constitucional 2020-2024, en que asumieron Luis Abinader Corona, como Presidente de la República, y Raquel Peña de Antuña, en calidad de Vicepresidenta. 

La primera de las actividades a las que asistió el Embajador Gutiérrez fue la ceremonia de juramentación del Presidente y Vicepresidenta, celebrada en el Congreso Nacional dominicano, en horas de la mañana. El acto contó la presencia de distintas delegaciones extranjeras, entre cuyos representantes se pueden mencionar al Presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse; el Presidente de la República de Guinea-Bisseau, Umaro Sissoco Embalo; el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Michael Pompeo; la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya; el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu; el Canciller de Honduras, Lizandro Rosales; y el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo. 

Al medio día, se celebró un Te Deum de acción de gracias por las nuevas autoridades que asumieron el gobierno, en la Catedral Primada de América. En este acto litúrgico, participaron también altas autoridades recién asumidas y sus familias, el cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, así como otros invitados especiales. Asimismo, esta instancia sirvió para conmemorar el "Grito de Capotillo", batalla que inicia la "Guerra de Restauración" entre los nacionalistas dominicanos y España, para asegurar la independencia de la República Dominicana. 

Finalmente, el Embajador Gutiérrez asistió al almuerzo oficial ofrecido por el Presidente Abinader en honor de todas las delegaciones extranjeras que participaron de los actos mencionados, oportunidad en la que el mandatario reiteró la intención de su gobierno de reinsertarse en el concierto internacional, fortalecer los vínculos de amistad y cooperación con los distintos países de la región, así como sus tradicionales aliados, y de profesionalizar la carrera diplomática de su país.

Información de utilidad

  • Para conocer sobre nuestras relaciones bilaterales, asuntos comerciales y más sobre Chile, visite su Embajada.
  • Para encontrar información de como obtener visa, renovar su pasaporte y otros trámites, visite su Consulado más cercano.
  • Para conocer sobre nuestras representaciones en organismos internacionales, visite Misiones.

COVID-19: Consulados se encuentran operativos

La red de consulados chilenos en el exterior se encuentra operativa. En países en que las medidas de la autoridad sanitaria impiden la apertura de oficinas y empresas, pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia de cada consulado.