Acantilados Nortinos, Región de Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Noticias/
  • Embajador Gutiérrez encabeza ceremonia oficial de conmemoración del 209º aniversario de la creación de la primera Junta Nacional de Gobierno de Chile

Embajador Gutiérrez encabeza ceremonia oficial de conmemoración del 209º aniversario de la creación de la primera Junta Nacional de Gobierno de Chile

El evento contó con la participación de más de 300 invitados.

Imagen foto_00000001

La Embajada de Chile en la República Dominicana celebró, la noche del 17 de septiembre, el 209º aniversario de la creación de la Primera Junta Nacional de Gobierno con una recepción ofrecida por el Embajador Romilio Gutiérrez Pino para más de 300 invitados.

Entre los asistentes al evento estuvieron el Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Francisco Rivera; el Ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca Simón; el Presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán; el Viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García, entre otros. También se hicieron presentes en esta actividad altas autoridades militares dominicanas, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, integrantes de la comunidad chilena residente e invitados especiales. 

Imagen foto_00000003

En su discurso, el Embajador Gutiérrez destacó las excelentes relaciones existentes entre República Dominicana y Chile, así como el especial interés del Presidente Sebastián Piñera de continuar profundizándolas, particularmente en materia de comercio y de cooperación. 

Respecto del comercio, se destacaron las celebraciones de dos reuniones del Consejo Conjunto de Comercio e Inversión bilateral, el que ha avanzado firmemente en promover el aumento del comercio, el intercambio comercial y las inversiones entre ambos países. 

Imagen foto_00000004

En cuanto a la cooperación brindada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) se destacan cuatro proyectos en desarrollo: "Fortalecimiento de las prestaciones y seguimiento a trayectorias de desarrollo del niño(a) en los establecimientos de la salud de la red pública de Rep. Dominicana"; "Fortalecimiento de las capacidades de las instituciones que conforman la Mesa Sísmica de República Dominicana, así como del Ministerio de Obras Públicas de Chile en materia de Edificaciones, frente a los Efectos Sísmicos"; "Implementación y validación de alternativas biológicas para el manejo del trips y ácaros en ambiente protegido"; y el proyecto triangular con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), "Implementación de instrumentos de desarrollo regional y ordenamiento territorial en la República Dominicana". 

Asimismo, en el ámbito de becas de postgrado para nacionales dominicanos y de cursos internacionales de formación, durante el período 2015-2018, Chile ha beneficiado a más de 39 jóvenes profesionales quisqueyanos con la posibilidad de perfeccionar su formación académica y convertirse así en un aporte para el país caribeño. 

Imagen foto_00000002

Información de utilidad

  • Para conocer sobre nuestras relaciones bilaterales, asuntos comerciales y más sobre Chile, visite su Embajada.
  • Para encontrar información de como obtener visa, renovar su pasaporte y otros trámites, visite su Consulado más cercano.
  • Para conocer sobre nuestras representaciones en organismos internacionales, visite Misiones.

COVID-19: Consulados se encuentran operativos

La red de consulados chilenos en el exterior se encuentra operativa. En países en que las medidas de la autoridad sanitaria impiden la apertura de oficinas y empresas, pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia de cada consulado.