Embajada inaugura placa en memoria del ex diplomático chileno Samuel del Campo

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

En una ceremonia pública frente a la Gran Sinagoga de Bucarest, la Embajada inauguró una placa conmemorativa en honor del diplomático chileno Samuel del Campo, quien en medio de la Segunda Guerra Mundial salvó la vida de unos 1.200 judíos polacos y rumanos al emitir pasaportes y laissez-passer chilenos, evitando que fueran enviados a campos de concentración nazi. Lo anterior, mientras se desempeñaba como Encargado de Negocios a.i. de Chile en Rumania (1941-1943), a la vez que representaba los intereses de Polonia en Rumania, dada la ocupación alemana de varios países europeos.

Durante la ceremonia, la Embajadora Pía Busta, el Diputado Silviu Vexler y el Embajador David Saranga se dirigieron a la audiencia, con un mensaje que destacó la heroica labor del diplomático chileno durante uno de los períodos más oscuros de la historia de la humanidad, a la vez que destacaron los avances en materia de Derechos Humanos alrededor del mundo, mencionando la importancia del conocimiento de la verdad de los hechos, de la preservación de la memoria histórica, de la reparación de las víctimas de las violaciones de Derechos Humanos y del compromiso con el "Nunca Más".

El Diputado Vexler resaltó la ubicación de la plaza donde fue colocada la placa conmemorativa, siendo muy concurrida tanto por familias de la Comunidad Judía como por turistas, pues se trata de un lugar de Bucarest especialmente dispuesto para honrar a las víctimas del Holocausto y está situado frente a la Gran Sinagoga de la ciudad. Tanto la plaza como la sinagoga forman parte a su vez del recorrido turístico que efectúan rumanos y europeos por el barrio judío de Bucarest. Se le da así una gran visibilidad a este diplomático chileno, que destacó por su profunda vocación e identidad con el valor y la dignidad de las personas, recibiendo la distinción otorgada en 2017 por la Autoridad de Recordación de los Mártires y Héroes del Holocausto "Yad Vashem" de "Justo entre las Naciones".

Una vez finalizada la ceremonia se sirvió un vino de honor provisto por nuestra embajada, junto a comida Kosher provista por la Federación de Comunidades Judías de Bucarest.

A la ceremonia asistieron el Diputado Silviu Vexler, Presidente de las Comunidades Judías de Rumania –quien colaboró con las gestiones para la instalación de la placa en la Gran Sinagoga de Bucarest-, el Embajador de Israel, David Saranga; el Embajador de Polonia, Maciej Lang; la Subsecretaria de Estado del Ministerio de Cultura Irina Cajal; la Directora de Asuntos Latinoamericanos del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) Gentiana Serbu; el Director de Archivos del MAE Doru Liciu, embajadores y representantes de los países de América Latina, el Presidente de la Federación de Comunidades Judías de Bucarest, representantes del Instituto de Derechos Humanos de Rumanía, académicos de historia de la Universidad de Bucarest y público en general.

La Embajada agradeció la colaboración del Diputado Silviu Vexler en la realización exitosa de este proyecto. La instalación de esta placa contribuye a una mayor visibilizarían de Chile en Rumanía, en un área prioritaria de la política exterior de ambos países.